Con cierto retraso sobre el horario previsto ha comenzado esta mañana la primera mesa redonda prevista en el programa de este congreso de la Sociedad Castellano-Leonesa-Cántabra de Medicina Interna en el que participan en torno a 120 profesionales de las dos comunidades autónomas.
El presidente del comité organizador, Jorge Elízaga, del Servicio de Medicina Interna del Hospital General de Segovia, afirmaba al mediodía que las experiencias sobre alternativas a la hospitalización convencional que se han puesto en marcha en distintos hospitales han suscitado mucho interés entre los asistentes.
Tras la inauguración, a la que ha asistido, entre otros, el director general de Planificación e Innovación de la Consejería de Sanidad, Rafael Sánchez Herrero, ha comenzado esta mesa redonda en la que especialistas de Salamanca, Cantabria, Burgos y Valladolid han informado sobre el funcionamiento de unidades de diagnóstico rápido y consulta de atención inmediata, de hospitalización a domicilio, de resolución médica-corta estancia y de pacientes crónicos y pluripatológicos.
Se trata de un asunto de gran actualidad porque supone un cambio destacado en la atención a los pacientes de medicina interna, por lo que las experiencias que se han puesto sobre la mesa han generado mucho interés y debate entre los asistentes al congreso.
A continuación, José Manuel García de Cecilia ha presentado una ponencia sobre ‘Bioestadística básica: cómo sobrevivir sin morir en el intento».
Tras la pausa, estaba prevista una mesa redonda sobre bioética, a la que seguría una ponencia sobre complicaciones en las terapias biológicas.
La asamblea de SOCALMI estaba prevista a partir de las 13,15 horas, previa a una comida de trabajo en San Antonoi el Real.
Por la tarde continuará el congreso con la discusión de casos clínicos por residente de Medicina Interna, que se desarrollará hasta las 18 horas. Posteriormente José Manuel Barragán Casas, del Hospital General de Ávila, presentará estudios en marcha en el área de SOCALMI.
