El Hogar Centro de personas mayores celebró ayer la festividad de Santa Águeda culminando una serie de actividades organizadas por la Asociación de Aguederas ‘Alba’ del centro de día con motivo de la fiesta que recuerda a la santa y que tradicionalmente otorga el mando a las mujeres. El salón de actos del centro albergó ayer el acto central en el que las aguederas entregaron el título de ‘Ome bueno e leal’ al anterior director del centro, Julio Ruiz, y escucharon el pregón festivo pronunciado por la gerente territorial de Servicios Sociales, Carmen Well.
En su intervención, la gerente territorial recordó la figura de Santa Águeda como la de una mujer que defendió su dignidad frente a los ultrajes a los que fue sometida, y aseguró que esta fiesta sirve «para reivindicar la condición femenina, poniendo en valor a las mujeres alegres, luchadoras y positivas». También señaló la necesidad de propiciar la igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres, y aunque señaló que queda mucho camino por recorrer en esta materia, aseguró que la educación es parte fundamental para conseguir esta meta.
La alcaldesa de 2016, Esperanza del Río, y las mayordomas, Mª Luisa Sanz y Martina Muñoz entregaron a la pregonera y al Ome Bueno e Leal sendos obsequios en presencia del delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar y los concejales de Servicios Sociales y Obras Andrés Torquemada y Paloma Maroto que asistieron como invitados a la fiesta.
Tras el protocolo oficial, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar la ‘tajada’ de chorizo y pan, amenizada con
la música de la dulzaina y el tamboril.
En la actualidad el ‘Hogar Centro’ cuenta con más de 4.800 socios, que pueden disfrutar de los numerosos servicios y actividades que les ofrece. La Junta de Castilla y León considera esencial la actividad que se lleva a cabo en los centros de día ya que tiene como objetivo mejorar el bienestar, la calidad de vida de las personas mayores y su autonomía personal, a través del ocio, la cultura y la participación. Además refuerzan la percepción de la vida en positivo, pues se trata de actividades que ayudan a afrontar esta etapa de madurez de forma gratificante y satisfactoria, contribuyendo a un envejecimiento activo.