El secretario territorial de la Delegación de la Junta en Segovia, César Gómez, acompañado por la jefa de la Sección de Protección Civil de la Delegación, Carmen Rossi, presidió ayer en la Delegación la reunión con los agentes implicados en la provincia en el Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (INUNCyL). Han estado presentes en el encuentro responsables de la Diputación Provincial, del Ayuntamiento de Segovia, de la Subdelegación del Gobierno, de ayuntamientos que pueden verse afectados en la provincia en episodios de inundaciones y representantes de las presas de Burgomillodo, Las Vencías y Pontón Alto, además de técnicos de la propia Administración autonómica.
En la reunión se ha abordado la instrucción aprobada por la Agencia de Protección Civil, en diciembre de 2013, para dar respuesta ante episodios de inundaciones en el territorio de Castilla y León y se han recordado los procedimientos de actuación y notificación a las instituciones y organismos afectados de los avisos y alertas en este tipo de situaciones.
El documento pretende mejorar las actuaciones para hacer frente de forma ágil y coordinada a las emergencias derivadas de las inundaciones y que, de forma directa o indirecta, afecten a la población, los bienes o el medio ambiente.
La operatividad del Plan de Protección Civil INUNCyL se basa en los sistemas de previsión y alerta hidrometeorológica relacionados con la evolución de lluvias o tormentas, así como del estado de los niveles en cauces y embalses. Esta información debe proporcionarla tanto la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) como las Confederaciones Hidrográficas, mientras que la información referente al estado de presas y embalses deben proporcionarla los titulares de las presas o las Subdelegaciones del Gobierno, según se ha recordado en la reunión. Toda la información se canaliza a través del Centro de Castilla y León 112 y es de vital importancia que ante situaciones de emergencia esta información llegue de la forma más rápida y eficaz a la población.
También se ha explicado a los asistentes que el Plan por Riesgo de Inundaciones contempla tres fases de activación, denominadas Alerta, Emergencia y Normalización. En la primera de ellas, se realiza el seguimiento detallado de la información variada sobre la que se basa la operatividad anteriormente descrita.
Finalmente, el INUNCyL detalla la estructura directiva y operativa, que contempla la constitución del Comité de Dirección del Plan en aquellas situaciones que obliguen a activarlo. A su frente estará, en el ámbito provincial, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León.