La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha asegurado que la institución que representa tiene capacidad para atender todas las quejas y peticiones que llegan o puedan llegar de ciudadanos de las diferentes comunidades autónomas.
Becerril clausuró ayer en la sede de la Real Academia de San Quirce con una conferencia el ciclo ‘Valores y Sociedad‘, organizado por el Ayuntamiento y la Fundación Valsaín; por la que han pasado los representantes de las instituciones más importantes de la judicatura española.
En declaraciones a los periodistas, Becerril recordó que algunas autonomías han optado por suprimir la figura del Defensor para «atender otras cuestiones», pero precisó que la institución a nivel estatal cuenta con capacidad suficiente para asumir «todo cuanto llegue».
La Defensora ha estimado en un 75 por ciento el porcentaje de recomendaciones y sugerencias que las administraciones aceptan de parte del Defensor del Pueblo. Respecto al 25 por ciento restante, según ha dicho, las entidades públicas suelen mostrar el compromiso de aceptarlas en cuanto las condiciones presupuestarias lo permitan. Además, señaló que las iniciativas que llegan hasta la institución en estos momentos tienen principalmente una vertiente económica y social. Junto a las reclamaciones de aquellos con escasa capacidad económica o con una situación personal y laboral más vulnerable, muchas de ellos en riesgo de desahucio, se atienden solicitudes de personas que invirtieron sus ahorros en participaciones preferentes.
Los problemas de ruido, el medio ambiente, los impuestos o la Seguridad Social centran además las preocupaciones de los ciudadanos trasladadas al Defensor del Común.
Por otra parte, Soledad Becerril, expresó su confianza en que la reducción de horarios de las urgencias nocturnas no derive en el cierre definitivo de este servicio y se evite así que los vecinos del medio rural queden desatendidos.
La Defensora, quien recientemente archivó una queja de los vecinos de la comarca de Las Arribes sobre las urgencias al dar por válidos los argumentos de la Consejería de Sanidad de Castilla y León sobre las necesidades, la distancia y los tiempos de llegada al centro de Salud de Vitigudino (Salamanca), indicó que las quejas sobre este servicio han llegado desde municipios de varias comunidades autónomas.
En sus escritos, según ha explicado, los afectados apuntan que las urgencias siguen siendo atendidas, pero que los horarios se han reducido. «No se cierra el centro. Esperemos que no quede en más que en la reducción de
horarios y nadie quede desatendido».
