Con tan sólo cinco años de historia, por las salas del Palacio de Quintanar han pasado un número de visitantes similar al de habitantes de la provincia de Segovia, lo que consolida este centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura como una de las más importantes referencias culturales de la provincia. Desde su inauguración en marzo de 2011, Palacio Quintanar ha recibido un total de 149.511 visitas en las distintas actividades organizadas en su primer quinquenio de trabajo, lo que supone una media muy próxima a las 30.000 visitas anuales.
Los datos facilitados ayer por la dirección de Palacio Quintanar indican un repunte a la baja en los dos últimos años, siendo 2013 el que mayor número de visitas y participantes registró en las actividades organizadas por este espacio con 33.158 visitantes. Así, en 2011, Palacio Quintanar cerró el ejercicio con 21.095 visitas –teniendo en cuenta que abrió sus puertas en marzo- y en 2012 contabilizó 27.713 visitas. Las cifras en los años 2014 y 2015 comenzaron a descender, con 26.498 y 25.320 personas respectivamente, y hasta septiembre de este año han pasado por las salas de este espacio a 15.727 personas.
La actividad de este espacio cultural nació como un punto de encuentro entre profesionales, empresas y estudiantes relacionados con el mundo del arte, el diseño y la cultura con el objetivo de intercambiar experiencias, opiniones y proyectos que contribuyan a dinamizar la vida cultural de la región. Así, el director del Palacio de Quintanar, Gianni Ferraro manifestó que el fin último del trabajo del centro es conseguir que sea “un espacio para el debate y la contraprestación de estilos, culturas, y formas de entender las artes en sus múltiples expresiones”. Además, indicó que el centro mantiene su apuesta por “proyectos colaborativos que nos aporten visibilidad y financiación con proyección nacional e internacional pero sin perder de visa el compromiso con el entorno local y regional”.
Estos objetivos se plasman en las tres exposiciones con las que Palacio Quintanar pone fin a su actividad de este año, y que permanecerán abiertas al público hasta diciembre. El diseñador Pep Carrió y los artistas Rubén Martín de Lucas e Ildefonso Aguilar componen la oferta de exposiciones con interesantes propuestas que ofrecen tres formas distintas pero complementarias de entender la realidad.
