Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, que se conmemora el 17 de mayo, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia ha organizado una serie de actividades que comenzaron ayer mismo dando la oportunidad a un grupo de ciudadanos de conocer el funcionamiento de una de las últimas fases de este proceso sobre el que cada vez hay mayor conciencia social y cuya finalidad es hacer un mejor uso de los recursos naturales y reducir el impacto ambiental de los hábitos de consumo.
De esta manera, las personas que se inscribieron previamente pudieron comprobar qué se hace en las instalaciones de la planta de tratamiento de residuos de Los Huertos, gestionada por el Consorcio Provincial de Medio Ambiente. Esa iniciativa se enmarca dentro del proyecto ‘Educador de Calle’ puesto en marcha en colaboración con la empresa concesionaria de la recogida de residuos en el municipio, FCC.
Se trata de un programa que acerca el mundo del reciclaje a la ciudadanía y que, entre sus objetivos principales, contempla que los segovianos hagan suya, como algo cotidiano, la máxima de las cuatro ‘R’ ó 4Rs: ‘Reducir’, algo tan sencillo como preguntarse antes de hacer una compra si lo que se va a adquirir es realmente necesario o se trata de compra compulsiva; ‘Reutilizar’, a través de alternativas como utilizar envases u objetos que pueden tener una segunda vida útil; ‘Reciclar’, cuando acaba la vida útil de un producto debe depositarse en el contenedor correspondiente para su recogida selectiva, de manera que los desechos se convierten en nuevos productos; ‘Recuperar’, utilizando los componentes o la totalidad de la materia prima para la creación de otros objetos, incluso para que sean recomprados, y ‘Repensar’, cambiando ámbitos y poniendo siempre por delante el respeto al medio ambiente en cada opción de compra o de gasto.
OTRAS ACTIVIDADES Dentro del programa elaborado por el Ayuntamiento segoviano para conmemorar el Día Mundial del Reciclaje, se están celebrando también varias sesiones de cuentacuentos ambientales en la Sala Ex.Presa 1 de La Cárcel dirigida a escolares, con la previsión de que participen en torno a 700 niños desde el pasado martes y hasta hoy jueves.
Asimismo, viernes y sábado, de 11.30 a 14 horas y de 17 a 19 horas habrá un punto informativo en las inmediaciones del parterre ajardinado de la avenida del Acueducto para promover, en colaboración con Ecoembes, actitudes personales para el correcto manejo y reciclado de los residuos generados en el hogar, de manera que se resolverán dudas y se orientará.
El municipio de Segovia consiguió buenos resultados en el reciclaje de papel, cartón y envases ligeros en 2016, como ya informó El Adelantado el pasado día 7. En el caso de los envases de vidrio se produjo sin embargo un descenso en el número de kilos recogidos, al pasar de más de un millón en 2015 a 978.820 el año pasado, según las estadísticas publicadas por Ecovidrio.
LAS CIFRAS
236 Según Ecoembes son los contenedores amarillos que hay en Segovia, frente a 225 verdes y 223 azules.
20,8 Cada habitante de la capital segoviana recicló de media 20,8 kilos de papel y cartón en 2016.
18,73 Son los kilos de vidrio reciclados el año pasado por habitante en el municipio segoviano. En total, 878.820 kilos.
16,2 Es la media de envases ligeros recuperados por cada residente del municipio segoviano, en kilos.
