Para las ‘vaquillas de Carnaval’ segovianas, 2025 quedará como su año más viajero. Porque después de la exitosa exposición que se celebró durante el mes de febrero en el Patio de Columnas de la Diputación, a la que acudieron 14 ejemplares procedentes de otras tantas localidades de la provincia, estas divertidas ‘vaquillas de Carnaval’ no han parado de recorrer la geografía provincial y de Castilla y León.
Su primera parada, allá por abril, fue en la feria ‘Costumbre y Herencia’, celebrada en Collado Hermoso. Allí, los visitantes pudieron conocer la historia del personaje más característico del Carnaval rural segoviano, la vaquilla, que no es un festejo taurino real, como los de las funciones del estío, sino una pantomima de origen medieval, consistente en el sacrificio simbólico del ‘animal’, construido con un armazón de madera que da cobijo a un joven, y en cuyo extremo delantero se ponen los cuernos de un toro. Para regocijo de los presentes, la única ‘sangre’ derramada es la que representa el vino.
El recién acabado verano, las vaquillas de Carnaval hicieron escala en Orejana. No resulta baladí que las localidades donde mayor interés hayan despertado las vaquillas de Carnaval sean las de la falda de la Sierra de Guadarrama, pues es precisamente en esta comarca donde mayor número han pervivido.
Y, ya en el mes de septiembre, el día 13, 9 vaquillas de Carnaval segovianas asistieron a la V Feria de la Tradición de Íscar (Valladolid), un evento impulsado por el etnógrafo Carlos Porro. Pero, sin lugar a duda, la excursión que ha tenido mayor repercusión mediática ha sido la del último fin de semana de septiembre, en el que un nutrido grupo de vecinos de Santo Tomé del Puerto ha llevado su vaquilla de Carnaval al XIV Festival de la Máscara de Zamora, donde han conseguido llamar la atención del numeroso público que presenció el pasacalles.
De cara al próximo año, 2026, el colectivo ‘Despertar vaquillas’ está planteándose la celebración de un encuentro provincial de vaquillas, similar a los que ya se desarrollan en provincias como Ávila o Madrid.
