A todos nos ha pasado. Vas como turista a visitar otro país u otra ciudad por tus vacaciones y, antes de finalizar el viaje, o tras ver algún monumento importante, decides comprar algún recuerdo de la estancia. Ya sea para uno mismo, con la intención de coleccionar o tener una pequeña memoria de unos días inolvidables (o para presumir, para qué nos vamos a engañar), o para un familiar o amigo, como una forma de decir que te has acordado de esa persona durante el viaje, hoy en día es rara la persona que vuelve de sus vacaciones sin uno de estos objetos de recuerdo. O souvenirs, palabra francesa que empezamos a adoptar a principios de siglo.
Aunque los souvenirs hacen referencia a cualquier tipo de regalo de recuerdo de un viaje, lo cierto es que este término suele emplearse para esos objetos que no tienen una gran utilidad en sí mismos, más allá que como elementos decorativos. Y lo cierto es que, a pesar de lo aparentemente inservibles que parecen, se han convertido en un elemento indispensable del turismo. Los datos indican que el 95% de los españoles ha comprado alguna vez un ‘souvenir’ en sus vacaciones y el 71% lo hacen cada vez que viajan, con una media de 25 euros de gasto para ello por turista. Y a nivel europeo, el 82% de los viajeros del continente se gastan 5.900 millones de euros al año en estos recuerdos. Unas cifras que, desde luego, no se pueden ignorar.
La provincia de Segovia es consciente de este fenómeno y es por ello que por todo su territorio, tanto en la capital como en el resto de municipios, se pueden encontrar cientos de tiendas de souvenirs con incontables objetos de recuerdo de esta tierra, desde camisetas hasta imanes, pasando por las típicas figuritas de algún monumento. Y su importancia para el turismo de Segovia es tal que, con el objetivo de defender la identidad propia de este sector algunas de ellas han decidido unirse creando la Asociación Segoviana de Souvenirs, ASESO, presidida con César Sanz Migueláñez, con quien ha podido hablar El Adelantado.

LA IMPORTANCIA DEL SOUVENIR
Sanz es el dueño de El Rincón de Enrique IV, una pequeña tienda ubicada en un lugar inmejorable para vender souvenirs en Segovia: justo enfrente de la Plaza de la Reina Victoria Eugenia, la entrada al Alcázar. Un local que ha regentado durante 20 de los 30 años que lleva en el sector. Experiencia que le hace ser muy consciente de la importancia de estos recuerdos: “Al final es una forma de hacer propaganda de la provincia, ya que todo el mundo quiere llevarse su detallito de Segovia para tener un recuerdo bonito. Y ahí estamos nosotros para ofrecerles nuestros productos”, explica.
Echando un vistazo a los productos de la tienda, se pueden ver, sobre todo, muchos souvenirs dedicados a Segovia, pero también algunos dedicados al conjunto de España pensando en el turismo internacional, así como otros que no hacen referencia a un lugar concreto pero sirven de recuerdo general para unas vacaciones. Sanz cuenta cuáles son los artículos que más buscan los visitantes: “Ahora mismo, lo que más estamos vendiendo son los imanes decorativos, que son los más cómodos en espacio, peso y precio y siempre quedan bien como detallito para un familiar o un amigo y demás. También tienen mucho éxito los llaveros, las figuras del acueducto y de la Alcázar, o las tazas y camisetas temáticas. Es lo más básico y es lo que mejor funciona”.
Además, Sanz también destaca otro papel que juegan las tiendas de souvenirs, que también funcionan como oficinas de turismo improvisadas: “Damos mucha información de dónde están los sitios, los horarios para ver los monumentos, o cómo volver al Acueducto, que es un punto de encuentro para los visitantes. Además, también preguntan mucho por información histórica, como cuándo se construyeron algunos edificios. Con todo eso al final también hacemos una labor informativa”.
POST COVID Y OBJETIVOS
ASESO, integrada en la entidad Fomento de Empresas de Comercio de Segovia (FECOSE) de la Federación Empresarial Segoviana (FES), surge de la necesidad de asociarse, originada en los tiempos de la pandemia de Covid-19, cuando la paralización del turismo provocó una fuerte crisis en el sector del souvenir: “Necesitábamos asociarnos porque somos un colectivo muy importante para una ciudad como Segovia, donde el comercio está especialmente dedicado al turismo”, señala César Sanz, quien también lo ve como una oportunidad “para dirigirse de una manera más institucionalizada a las Administraciones Públicas”.
De este modo, se espera que el sector del souvenir pueda estar más protegido y preparado si se produce otra crisis como la causada por el Coronavirus, la cual parece que, por fin, ya están dejando atrás: “Poco a poco se está restableciendo todo el turismo. Sí que es verdad que al internacional le ha costado un poco más venir a visitarnos, pero el nacional empezó a volver a Segovia nada más se levantó la pandemia. Todavía no estamos en números de 2018 o 2019, pero, bueno, poquito a poco se va restableciendo. Y para este año contamos con muy buenas expectativas, ya que se está asentando cada vez más el turismo internacional, sobre todo el de origen oriental, que le ha costado un poquito más volver a visitarnos”, explica el presidente de ASESO.
El problema al que ahora se están enfrentando algunas tiendas de souvenirs de la ciudad de Segovia son las obras de reurbanización en la céntrica calle Daoiz, que están afectando al tráfico de turistas por la zona y hasta ha obligado a cerrar temporalmente a algunos locales dedicados a esto. A pesar de eso, César manda un mensaje de tranquilidad, afirmando que los inconvenientes causados no son muy graves en líneas generales y agradeciendo al Gobierno municipal la comunicación que ha tenido con ellos al respecto: “Las obras siempre son un incordio para todos. Pero, bueno, en este caso son necesarias y, además, van a buen ritmo, cumpliendo plazos. Además, el Ayuntamiento nos ha informado en todo momento de cómo iban a proceder con las obras, cuando iban a cortar, de los tiempos de cada fase, etc”.
Eso sí, más allá de estos inconvenientes, ahora mismo el principal y primer objetivo de la Asociación Segoviana de Souvenirs es darse a conocer y tener visibilidad, tal y como subraya César: “De las 15 o 20 tiendas que hay en Segovia capital ya tenemos 10 socios, que ya es más de lo que esperábamos, pero quiero invitar a todos los locales de souvenirs de la provincia a se asocien con nosotros a través de FES o FECOSE. Entre todas podremos estar más presentes en las instituciones y el comercio”.
