El Adelantado de Segovia
domingo, 8 febrero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Las terrazas, entre la moratoria de ‘privilegios’ o la vuelta a la normalidad

por Agencia EFE
30 de enero de 2022
Terraza de un establecimiento hostelero. / KAMARERO

Terraza de un establecimiento hostelero. / KAMARERO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Bodas 2025

Alberto López, director del Hotel Cándido: “Las bodas hoy son una experiencia única”

Llega la Nochevieja hostelera segoviana anticipada

Los municipios de Castilla y León se debaten en 2022 entre volver a recuperar la regulación de las terrazas en hostelería anterior a la llegada de la pandemia, como en el caso de Valladolid, o alargar durante un tiempo la normativa más beneficiosa para los establecimientos que se aprobó en tiempos de las restricciones más duras, con el fin de facilitar el consumo al aire libre y la supervivencia de esos negocios.

La pandemia hizo que durante 2020 las capitales de Castilla y León cambiaran la regulación de las terrazas en negocios de hostelería, incluso con una bonificación, pero en algunos de ellos ha cambiado la situación con la llegada de 2022 y el fin de las restricciones, ya que dejaron de estar en vigor decretos que daban una mayor flexibilidad a estos espacios.

HASTA TRES MODIFICACIONES EN SEGOVIA

En Segovia, tras la irrupción de la pandemia y a lo largo de 2020 se modificó la regulación hasta en tres ocasiones en función de las restricciones y, desde entonces, se han duplicado las licencias de ocupación, que han pasado de entre 110 y 112 al año a superar las 220.

Los nuevos permisos son tanto de establecimientos que ya tenían terraza y la han ampliado, como de otros bares y restaurantes que no lo tenían hasta ahora y, debido a la situación sanitaria, han optado por ofrecer este servicio. El Ayuntamiento ha llevado a cabo modificaciones ocasionales de la ordenanza que regula estos espacios para ampliar también algunos horarios.

De cara a este 2022, el consistorio renovará todas las licencias en estas nuevas circunstancias, hasta que la Junta de Castilla y León cambie la reglamentación de excepcionalidad sanitaria y se revierta la situación a la anterior a la crisis sanitaria.

El consistorio ha recibido quejas vecinos porque hay bares que, en ocasiones y aprovechando la excusa de la ampliación, se han excedido de lo que les correspondía, lo que ha generado molestias a los transeúntes, sobre todo de aquellos con movilidad reducida o que conducían carritos de bebé.

SORIA, SALAMANCA, VALLADOLID Y ZAMORA

En Soria y Salamanca durante pasado año la licencia fue gratuita y se incrementó notablemente el número de terrazas con el fin de ayudar al sector, sobre todo en los momentos en que los clientes no podían entrar en los interiores de los establecimientos.

En Valladolid deben seguir respetando la superficie autorizada antes de la llegada de la pandemia de covid, según ha informado a Efe el concejal responsable, Luis Vélez.

La única excepción para ese «repliegue» de terrazas serán las autorizaciones otorgadas para ocupar plazas de aparcamiento, ya que si los establecimientos desean renovar la autorización concedida, bastaría con presentar, antes del 31 de enero, una solicitud cumpliendo determinados requisitos.

Las terrazas han funcionado «muy bien», sobre todo en el centro de la ciudad y, aunque no se han generado nuevas zonas de copas en la capital, han sido una especie de «salvavidas» para muchos negocios, según Vélez.

No se conocen casos de cierres definitivos por el motivo de no disponer de terraza porque «ha estado para eso el recurso de los ERTE» y en cuanto a protestas, algunos vecinos se han quejado en determinados casos de las terrazas que ocupaban plazas de aparcamiento, pero en general ha habido «comprensión y respeto ante la situación».

En Zamora, la pandemia ha llevado al Ayuntamiento a ampliar los meses de apertura de las terrazas hosteleras instaladas en zonas de aparcamiento en la calzada, que son la mayoría y que según la ordenanza municipal únicamente se podían abrir entre el 1 de abril y el 15 de octubre.

Para paliar los efectos de la pandemia, el Consistorio zamorano acordó también bonificar el 85 % la tasa que se paga por estas terrazas y ampliar el periodo en el que pueden estar instaladas para que permanecieran todo el año 2021 y desde el 1 de enero hasta el 15 de octubre de 2022.

En la principal zona de tapeo de la capital zamorana, en el entorno de la calle Alfonso de Castro, los negocios se han adaptado con un mayor espacio de terraza, para lo que no han tenido problemas al tratarse de calles peatonales con algunas zonas amplias.

En cambio, en otra zona de tapeo situada en la calle de los Herreros la adaptación ha resultado imposible para la mayor parte de los establecimientos al tratarse de una calle estrecha sin espacio para las terrazas, pese a lo cual los negocios hosteleros de esa calle mantienen su actividad.

EL ENTORNO DE LA MURALLA EN ÁVILA

En Ávila, el Ayuntamiento también modificó en 2020 la ordenanza para permitir que ampliaran su espacio ante la regulación interior de los locales y para eliminar la tasa que debían pagar estos locales, lo que ha supuesto una reducción de ingresos para el Consistorio de 150.000 euros al año.

A raíz de la pandemia, la mayoría de estos establecimientos, sobre todo los del entorno de la muralla, han ampliado sus terrazas para dar servicio a más clientes o bien las han puesto en marcha para tratar de mantener el negocio.

Aunque en los dos últimos años las terrazas han proliferado en la ciudad, la zona que suele estar más masificada es la situada en la céntrica calle de San Segundo, junto al lienzo este de la muralla, donde se encuentran algunas de las más grandes, junto a algunas nuevas que han surgido o se han ampliado en el entorno de la plaza del Mercado Chico, donde se encuentra el Ayuntamiento.

En Burgos, hasta finales de este año se mantendrá la misma regulación que se ha venido aplicando durante la pandemia. En la actualidad hay 796 establecimientos hosteleros con terraza, de los que 190 no la tenían instalada antes de la pandemia.

El colectivo Andando Burgos ya ha solicitado que se reviertan las autorizaciones de aumento de superficie que el Ayuntamiento autorizó en los momentos más duros de la pandemia.

Sin embargo, el consistorio se encuentra inmerso en la elaboración de una nueva ordenanza de terrazas y veladores que no se aplicará en lo que queda de año. Lo que si ha terminado ya es la gratuidad de las terrazas.

Eso hará que los hosteleros tengan que pagar por el espacio que ocupan y por cada mesa y conjunto de sillas, lo que podría llevar a que las terrazas se autorregulen y sean los propios empresarios los que reduzcan su ocupación en función del uso que realmente consideren necesario y rentable.

LUGARES EXTRAORDINARIOS EN PALENCIA

En Palencia, la concejalía de Tráfico ha ampliado recientemente, el 12 de enero, y por decreto, la ordenanza municipal que regula las terrazas, para seguir permitiendo su instalación en lugares «extraordinarios» hasta diciembre de 2022.

De esta forma los hosteleros podrán seguir ocupando aparcamientos, aceras, zonas verdes, calzadas y vías públicas con mesas, sillas y veladores de forma extraordinaria hasta el 31 de diciembre para «favorecer la actividad económica en la ciudad teniendo en cuenta la importancia de la hostelería, sin perjudicar los intereses de los ciudadanos», como afirma la concejal del ramo, Carolina Gómez.

En general, en Palencia los hosteleros han aplaudido la ampliación de la ordenanza municipal porque son muchos los que han hecho inversiones para adaptar las terrazas que tenían y que ahora ocupan más espacio, y los que las han instalado nuevas aprovechando aparcamientos y aceras.

Por su parte, el Ayuntamiento de León también prevé modificar la ordenanza municipal para permitir el mantenimiento de la ampliación de las terrazas de hostelería en las plazas de aparcamiento que se autorizó durante la pandemia con el objetivo de seguir ayudando al sector.

El objetivo es cumplir la legislación en la materia y vigilar la expansión de terrazas que suponen un peligro por su ocupación de las aceras o por su cercanía a fachadas.

La legislación europea impide que a 1,80 metros de la fachada haya ninguna terraza y el Ayuntamiento tiene constancia de que algunos establecimientos que se han extralimitado en la dimensión de las terrazas por lo que ha adelantado que se realizará un control exhaustivo.

La modificación de la ordenanza establecerá cómo tienen que ser estas nuevas terrazas que van a ocupar espacio de vía pública en las zonas de aparcamiento, e incluir si hay que instalar tarima o los cerramientos tienen que instalarse de una manera determinada.

Asimismo, la tasa de terrazas se eximió en 2021 y este año se aplicará la misma adaptada a las actuales circunstancias y a la extensión de las terrazas de los establecimientos siempre y cuando se apruebe en tiempo y forma la modificación de la ordenanza municipal que regula las terrazas.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda