Protección Civil mantiene para este fin de semana el nivel amarillo de alerta por altas temperaturas. Los termómetros superarán los 35 grados durante el sábado y domingo, y las temperaturas mínimas se situarán por encima de los 20 grados. Es por eso que se pide a los ciudadanos que extremen la precaución ante el alto riesgo de incendios y de golpes de calor durante estos días.
El Ayuntamiento de Segovia ha declarado, ante esta situación excepcional, que está prohibido hacer barbacoas, paellas y todo tipo de comidas campestres para las que sea necesario utilizar fuego. Asimismo, quedan prohibidas pruebas deportivas y espectáculos que utilicen vehículos a motor en pistas forestales y el lanzamiento de tracas y fuegos artificiales sin la autorización pertinente. Para ello, el Consistorio ha aumentado la plantilla de Bomberos Municipales que permanecen de guardia a siete efectivos, uno más que el resto del año, así como seis profesionales de guardia localizada mediante teléfono que están a disposición de cualquier servicio que requiera su intervención.
Además, en esta época del año se ponen en funcionamiento distintas máquinas y herramientas específicas, camiones y vehículos todo terreno con los que acceder a las zonas donde se localice el siniestro. En concreto, el Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento cuenta con los vehículos: T1 bomba rural pesada todo terreno, T2 bomba rural pesada todo terreno, UL un vehículo ligero todo terreno con equipo de alta presión, N1 una bomba nodriza con 9.000 litros de agua, distintas bombas urbanas ligeras y pesadas de apoyo, y motobombas para el abastecimiento incorporadas en los camiones.
Los niños y los mayores son los grupos de población más vulnerables, por eso deben extremar las precauciones. Los pequeños deben ir siempre bien protegidos de la exposición a los rayos UVA y los bebés siempre deben permanecer a la sombra. Antes de los 4 años no deben exponerse al sol.
Para todos es conveniente y necesario utilizar una crema solar en las partes del cuerpo (cara, manos, piernas). Para protegernos del calor en los días en los que las temperaturas son, especialmente altas, se recomienda tomar comidas frías y ligeras como frutas, ensaladas y hortalizas, evitar las bebidas alcohólicas y tomar bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales que ayuden a reponer las perdidas por el sudor.
Si a pesar de todo se produce un golpe de calor se recomienda mover a la persona a un sitio fresco, quitarle la ropa pesada, enfriar a la victima inmediatamente de cualquier manera y buscar asistencia médica.
COORDINACIÓN DE LAS INSTITUCIONES
Aprovechando su primer encuentro institucional, la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, acordaron ayer coordinarse para la extinción de incendios, especialmente durante estos días en los que el nivel de alerta es alto.
Para reforzar el cumplimento de sus competencias, López-Escobar afirma que han doblado el personal de guardia para estos días, con el fin de mejorar la extinción de incendios forestales.
FUEGO EN VÍA ROMA
Durante la tarde de ayer, en el talud situado entre Vía Roma y la Avenida de Padre Claret, a la altura de la parada de autobús, se desarrolló un incendio, por causas que se desconocen, pero que fue rápidamente sofocado por un equipo de Bomberos Municipales.
