La primera jornada de tenis en El Espinar no dejó grandes sorpresas en el plano deportivo. A las diez de la mañana se disputaron tres encuentros. El primero de ellos se jugó en la pista central entre el alemán Tobias Simon y el holandés Botic Van de Zandschulp. Simon hizo valer su poderoso físico en los dos momentos clave del partido y consiguió llevarse el encuentro por un doble 7-5. A la misma hora debutó en el torneo el primer español, Mario Rodríguez García, que cayó derrotado frente al portugues Frederico Gil con un marcador final de 6-1 7-6. Mismo resultado se produjo en el encuentro entre Walter Trusendi y Sergio Martos Gormes que al final del partido reconocía haber jugado «muy desconcentrado y sin la intensidad necesaria».
Uno de los partidos más igualado del día fue el que enfrentó al ruso Artem Dubrivnyy frente al italiano Julian Ocleppo, con victoria para el trasalpino, pero el que se llevó la ‘palma’ fue el encuentro del ucraniano Illya Marchenko, que en un duelo que se fue más allá de las tres horas, avanzó hasta la segunda ronda después de superar al madrileño Miguel Damas, que tuvo dos bolas de partido frente al ucraniano que llegó a tirar la raqueta contra el suelo hasta en tres ocasiones al no poder parar el juego directo del español. Al termino del segundo parcial, Damas tuvo que ser atendido por el fisio del torneo con una lesión en la espalda que le lastró en la tercer manga, que cayó del lado de Marchenko.
LA REMONTADA
El primer partido entre tenistas españoles fue el que enfrentó a Mario González Fernández contra Carlos Gómez Herrera que se llevó la victoria del partido tras remontar el 6-0 inicial y ganar el segundo y tercer set por un 6-2 y 6-4.
Ya por la tarde se disputaron otros seis partidos. En el primer turno, a las cuatro de la tarde, debutó el español Nicolás Álvarez Varona que fue arrollado por el brasileño Felipe Meligeni Rodríguez con un marcador final de 6-2 6-3. Sobre Varona estaban puestas muchas de las esperanzas para que un español llegara a las fases finales pero la falta de concentración y múltiples errores no forzados le apearon del torneo, acabando el partido muy enfadado consigo mismo.
El enfrentamiento entre franceses que cayo del lado de Matteo Martineau al ganar a su compatriota Arthur Rinderkneck por dos sets a cero. Ambos se decidieron en el tie-break para Martineau que consiguió pasar a la siguiente ronda del torneo. El que también consiguió el pase fue el colombiano Nicolás Barrientos al imponerse por 6-4 7-5 al francés Added Dan. Barrientos se enfrentará hoy a Nicola Kuhn uno de los grandes favoritos a levantar el trofeo del torneo.
En el segundo turno de la tarde el español Andrés Artuñedo consiguió vencer por dos sets a uno al italiano Alessandro Bega que acabó el encuentro muy molesto con el juez de silla, al que estuvo protestando durante todo el partido.
