Los directores de las residencias de la provincia indicaron la necesidad de adaptar la normativa a la nueva situación epidemiológica, ya que Segovia se encuentra inmersa en una segunda ola que ha elevado los contagios por Covid-19.
En este sentido, los directores de las residencias manifestaron especial preocupación ante las visitas de familiares y las salidas de ancianos, ya que junto a posibles contagios en el propio personal del centro suponen las situaciones de mayor peligrosidad a juicio de estos responsables.
Algunos de los directores indican que ya han dado orden de cerrar los centros para intentar que el patógeno se mantenga fuera de las residencias a pesar de suponer un quebranto del actual protocolo de actuación. Otros se muestran expectantes ante la revisión de la Guía que ya ha sido anunciada y esperan un mayor control de cara al futuro.
“Es un riesgo muy grande, no sabes que va a traer una persona que haya estado fuera”, reconoce la directora de un centro, que admite que la “situación no está para visitas o salidas”.
Desde otro centro reconocen que es “muy duro” para los usuarios dejar de recibir visitas, pero aclara que según la situación actual “no se pueden dar”. “Hay que primar por la seguridad”, recuerda la directora de esta residencia que ya ha restringido tanto las visitas como las salidas a finales de la semana pasada.
Desde otro centro indican que el nuevo protocolo no tardará en llegar y critican “que ya tendría que estar en vigor”. “Estamos a la expectativa”, resumen, a la vez que analizan que aunque “el riesgo cero no existe” se debe de orientar las medidas a “minimizar las posibilidades de que el virus entre en las residencias”.
Desde todos los centros se muestran muy preocupados ante esta posibilidad, ya que el coronavirus se ha mostrado especialmente letal con los más mayores, hasta el punto de que buena parte de las muertes localizadas en la provincia han correspondido a usuarios de estos centros.
Uno de los directores consultados indica que muchos responsables de las residencias no tienen claro las medidas vigentes, ya que existen dudas sobre si es legítimo cerrar cuando hay un brote activo en la localidad o zona de salud, ya que “cada administración dice una cosa distinta”
