Las residencias de mayores siguen siendo uno de los focos principales de la pandemia y que más fallecidos está dejando en Segovia y en el conjunto de Castilla y León.
De esta forma, según los datos facilitados por la Junta, de 482 defunciones acontecidas en estos centros segovianos, 375 están relacionados con la enfermedad, lo que eleva el porcentaje de muertes vinculadas al coronavirus al 77,8%.
Del total de muertes relacionadas por el coronavirus, la Junta de Castilla y León contabiliza 172 de residentes positivos con Covid-19 y 203 con síntomas compatibles con la enfermedad pero que no fueron confirmados.
Las cifras de fallecidos no son las únicas preocupantes en relación con los centros de mayores, ya que también hay gran número de actuales residentes que padecen la enfermedad. Así, tras la última actualización de la Junta, 566 personas que habitan en estos espacios han sido confirmadas con Covid-19, 24 menos que en el día anterior sin que se aclare las causas de la reducción, pero que a pesar de todo supone el 23,75% del total de residentes.
Si bien es cierto que esta situación se puede alargar a otras provincias de la Comunidad, el caso de Segovia es singular, ya que a pesar de contar con un número de residentes reducido, tan solo con 2.383 en estos momentos, contabiliza cifras muy altas en relación con la pandemia y que hace que Segovia tenga los peores porcentajes dentro del conjunto autonómico.
Por ejemplo, Salamanca contabiliza 409 muertes, la mayor cifra de la Comunidad en centros de mayores, pero cuenta con casi el triple de residentes, 6.354. Valladolid registra 366 víctimas para un total de 6.953 internos, o Ávila que con 3.473 obtiene 182 defunciones.
Respecto a las cifras de aislados, las residencias provinciales mantienen en esta situación con síntomas compatibles con Covid-19 pero sin confirmación a 98 internos (diez menos tras la última actualización) y en aislamiento preventivo sin síntomas a 530 residentes (cinco más en las últimas horas).
Respecto a los centros propios de la Junta, también duramente golpeados en Segovia, la Asistida se mantiene como la residencia de estas características con más fallecidos relacionados con el coronavirus, con un total de 53, el 25,19% de las muertes totales en estos centros en relación con la pandemia, que ascienden a 211 en la Comunidad. Además, otros 13 internos tiene Covid-19 confirmado.
Por suerte, la Residencia Asistida ha conseguido estabilizar los datos en las últimas semanas, ya que la mayoría de fallecimientos se registraron en las fases iniciales de la pandemia. Cabe destacar también que en este centro residen las personas más vulnerables, por lo que el brote ha sido especialmente dañino por las condiciones de los propios internos.
En el otro centro de estas características, la Residencia Mixta, la situación reviste de menos gravedad, con siete fallecidos relacionados con el coronavirus y 14 internos contagiados (cinco más tras la última actualización de datos).
A nivel autonómico, la Junta confirmó el fallecimiento de un total de 2.298 personas alojadas en 1.214 residencias de personas mayores tanto públicas como privadas y centros públicos de discapacidad (29 más que ayer cuando se registraron 2.269 víctimas) de las que 1.228 corresponden a casos confirmados por Covid-19, 29 más que el lunes cuando el total era de 1.199 personas, y otros 1.070 fallecidos con síntomas compatibles con el virus, los mismos que el día precedente.
El mayor número de fallecidos por Covid-19 confirmado se registra de nuevo en Valladolid, con 247 casos, cinco más que ayer; seguida de Salamanca, con 205, dos más, y de Segovia, con 172.
En el caso de León alcanza los 175 finados, once más que el lunes; Burgos 135, tres más; Ávila suma cuatro más, hasta los 103; Soria, 97, tres más; Zamora, se mantiene en 49 y Palencia suma uno más, hasta los 45.
Respecto a los fallecimientos con síntomas compatibles con el coronavirus, la mayor parte se registra en Salamanca, con 204 casos, uno menos, seguida de Segovia, con 203 casos, uno más que el lunes; León suma uno, con 181; Valladolid se mantiene con 119 y Burgos registra 101, uno menos que el día precedente.
El resto de las provincias están por debajo del centenar de fallecidos con síntomas como Soria, con 87 (igual que los días anteriores); Ávila, tiene 79, uno menos; Zamora, sigue con 60 y Palencia suma uno hasta los 36.
Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco Llamas, pidió “disculpas” por todas aquellas decisiones que no hayan sido “acertadas” y por no haber conseguido “salvar” o evitar el fallecimiento de más de 2.000 personas en las residencias de mayores.
Blanco se expresó así durante su comparecencia en las Cortes para explicar las actuaciones de su departamento ante la pandemia de coronavirus en una sesión que empezó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas por la Covid-19 y como muestra de solidaridad y pésame hacia todas sus familias.
Blanco incidió en los momentos “tan duros” que provocaron que las familias no hayan podido despedirse de los fallecidos y pidió “disculpas” por las decisiones que han tomado y que no han sido acertadas, aunque garantizó que han intentado dar “lo mejor” de ellos mismos en esta situación y han tratado de actuar “de la mejor manera” que sabían.
