Después de varias semanas de intensa actividad, los comercios empiezan a ver los primeros resultados que ha dejado la fase inicial de las rebajas de verano. Los consumidores podrán seguir disfrutando de descuentos hasta finales del mes de agosto o, incluso, mediados de septiembre en algunos establecimientos; sin embargo, las tiendas ya notan que los hábitos de compra de los clientes se están relajando y volviendo a su ritmo habitual. Desde el año 2013, los comerciantes gozan de libertad para elegir las fechas de inicio y final de sus periodos de rebajas de verano. Muchos negocios aprovechan esta situación para colgar el cartel de descuentos durante la última semana de junio, esperando ver un aumento en el número de ventas.
Otra estrategia por la que optan algunos establecimientos para incrementar sus ventas es la de ampliar su horario de apertura al público. En algunos casos, esta ampliación llega ser de dos horas y media adicionales cada día, como ha hecho la tienda Mango, según aseguró una de las encargadas del establecimiento.
Según Roberto Manso, presidente de la Asociación José Zorrilla, este año “ha sido fatal para las tiendas, especialmente del sector textil y del calzado, debido al mal tiempo”. Al llegar el periodo de rebajas, la mayoría de comercios se ha encontrado con una cantidad de stock muy superior a la de años anteriores que debería haberse vendido previamente. Ello se traduce en una pérdida económica importante ya que, lo que se tendría que haber vendido por su precio original, se ha liquidado por su precio rebajado.
“Las rebajas de verano han sido cortas y poco beneficiosas” afirma Manso. “Es verdad que se han vendido más artículos que años anteriores debido al elevado stock, pero ello no ha acarreado más beneficios a los negocios, que han tenido que poner descuentos más agresivos para poder vender todas las existencias”. En algunos establecimientos, la reducción ha llegado a ser del 70%, según Tania Apires, responsable de la tienda Parfois.
Las ventas online también han influido en estos malos resultados. La venta por Internet crece exponencialmente cada año, y poco a poco va comiendo el terreno a las ventas físicas.
Los sectores que gozan de un mayor éxito durante los periodos de rebajas, tanto el de verano como el de invierno, son el textil y el del calzado, algo que no es de extrañar debido a la necesidad de adquirir este tipo de productos para adaptarse a cada periodo del año. El resto de sectores, como el de la electrónica, a pesar de sacar descuentos por estas fechas, no tienen tanta demanda ya que sus artículos no están destinados a una época del año determinada.
