El parque municipal Cipriano Geromini de El Espinar ha sido convertido en un ‘escape room’ por los alumnos, padres y profesores de 6º de primaria del Colegio ‘Arcipreste de Hita’ y 1º de la ESO, del IES ‘María Zambrano’, en una actividad que se enmarca dentro de los proyectos europeos.
Se trata de un juego para todas las edades que recibe el nombre de ‘Las puertas del legado’, con siete puertas mágicas escondidas por los lugares más recónditos del parque que, con la ayuda de un teléfono móvil, se deben superar hasta el desenlace final.
Los alumnos de ambos centros educativos han sido los encargados de dar el pistoletazo de salida a la actividad al ser los primeros en disfrutar del recorrido. Este proyecto pone fin a muchos meses de trabajo conjunto diseñando pruebas, coordinando historias y definiendo personajes para que se consolide y permanezca en el parque Geromini como reclamo turístico y pasatiempo local. Esta es una de las formas que tienen los alumnos de El Espinar de aportar algo positivo a su localidad, a la vez que aprenden.
La inauguración se hizo coincidir con la visita de 22 alumnos y docentes procedentes de Europa, dentro de los Proyectos Erasmus+ en los que actualmente están involucrados los alumnos del CEIP ‘Arcipreste de Hita’ con dos proyectos, Ka229 (‘Ludanta Kune’ y ‘Fairy Tales in the XXIst Century’). Todos juntos tuvieron la oportunidad de resolver el reto propuesto, a la vez que disfrutaron de una tarde agradable en el parque.
En el acto de inauguración también participaron el alcalde, Javier Figueredo, el teniente alcalde de San Rafael, Javier Hernando, el director provincial de Educación de Segovia, Diego del Pozo, profesores y directores de los centros escolares Arcipreste de Hita e IES ‘María Zambrano’, alumnos y profesores y el conocido diseñador gráfico local Ricardo Almondróguez, que ha sido el encargado de los dibujos de los personajes de este juego.
Las autoridades presentes dedicaron unas palabras de reconocimiento al trabajo de los jóvenes y les animaron a seguir por el camino del trabajo cooperativo. Durante el acto de inauguración se entregaron unos regalos y diplomas a los guardianes del legado que han hecho posible este proyecto, que quedará para siempre en el emblemático parque municipal.
“Desde el Ayuntamiento damos la enhorabuena a todos los participantes que han hecho realidad este proyecto que comenzó con el sueño de un chaval”, explicaron, a la vez que instaron a todos los habitantes y visitantes de la localidad a “cuidar y disfrutar de esta actividad” abierta a todas las edades.
Además de crear el juego, también han lanzado una página web (https://legadoscape.wordpress.com/taller-de-creacion-de-puertas/) en la que se puede visualizar cómo ha sido el proceso de montaje desde la primera idea hasta el resultado final y los objetivos que persigue el proyecto, tales como que los niños se involucren en el diseño del juego, como en la investigación de los aspectos más importantes del municipio o que se familiaricen con el uso de herramientas tecnológicas.
