La Confederación Hidrográfica del Duero realizó este lunes con éxito las pruebas de apertura y cierre de los desagües de fondo de la presa de El Tejo, tal como estaba previsto y previamente comunicado al Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI). Las pruebas realizadas han consistido en la apertura de las válvulas de los conductos del desagüe de fondo de la presa, en primer término, de manera individual, y después de forma conjunta, conforme al protocolo preparado. Los resultados han sido satisfactorios.
Estas maniobras, supervisadas por el organismo, contaron con la presencia de la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente y técnicos de la Confederación, además de la colaboración de profesionales de la Dirección General del Agua. También han acudido a las pruebas la delegada de la Junta en Segovia, Raquel Alonso y el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo.
La CHD ha mantenido al CECOPI informado en todo momento sobre el desarrollo de esta prueba, que implicó la activación de un importante dispositivo por parte de las administraciones competentes para tomar las medidas preventivas necesarias de Segovia.
Para asegurar que no se corría ningún peligro, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León, envió a cuatro operarios de la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias, un técnico del CCE, una furgoneta de drones con carpa y dos vehículos ligeros 4×4.
Además, desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León se ha trasladado un equipo a La Estación de El Espinar desde donde se ha prevenido a todos los jefes de Servicio para que comunicaran cualquier incidencia que pudiera producirse en los recursos propios disponibles.
Desde la CHD se está realizando además un seguimiento en tiempo real de las filtraciones del cuerpo de la presa, al tiempo que se trabaja para seguir mejorando los sistemas de auscultación y seguimiento del comportamiento de la presa o de vigilancia de la misma.
