El Adelantado de Segovia
jueves, 11 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Las proyecciones sobre Sánchez

por Gonzalo Vázquez
30 de julio de 2022
en Tribuna
GONZALO VAZQUEZ
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Muerte a ‘garrote’ en la Plaza Mayor

La baliza V-16 de la DGT

Segovia y el agua

En los últimos cinco años se dan dos fenómenos en las democracias europeas. Por un lado, la política como espectáculo. El protagonismo de la relación directa entre el líder y los ciudadanos que actúan de jurado. Por otro lado, una disminución de confianza en los partidos para representar los intereses generales. Las afiliaciones han caído, especialmente entre los jóvenes, y se les acusa de ser un instrumento eficaz para alcanzar el poder, pero no para aflorar el talento ni la crítica. Representan la democracia, pero no la practican en casa. Estas corrientes explican que nuevas organizaciones surjan como alternativa borrando la palabra “partido” de su nombre y que los tradicionales arrinconen el logo en las campañas (si preguntamos por la ideología de Draghi o Macron, la mayoría dudará) poniendo el foco en su candidato y su capacidad para trascender las siglas. Importa más el producto que la marca. Y así, tenemos una opinión pública que dice “tú sí que vales” o “debes abandonar”.

En el caso español, es frecuente encontrar valoraciones negativas sobre Sánchez basadas en su personalidad. Gente que no conoce al Presidente ni sus políticas, pero que se aventura a decir un “a mí es que Sánchez me cae mal, no puedo con él” y rápidamente vacían el cargador con adjetivos como ambicioso, prepotente o narcisista. Esta realidad ha ido instalándose consecuencia de errores, de crisis y de tendencias, pero también de una campaña de medios que han encontrado en su carácter y no en su gestión, la forma de atacarle. Los que vieron con normalidad el aquelarre contra Casado le acusan de frialdad cuando remodela el Gobierno. Los que disfrutaron de la “cibercacería” a Errejón le acusan de poco empático. De falta de democracia interna los que han aplaudido la coronación de Feijóo o Díaz sin una sola voz crítica. Los empresarios le recriminan obsesión con cumplir objetivos y la Iglesia de estar excesivamente ideologizado. Adoradores de Aznar le tachan de soberbio y de chulo los seguidores de Abascal.

Las proyecciones son un mecanismo de defensa por el que el sujeto atribuye a otras personas sus defectos o carencias. De esta manera, se proyectan los deseos o pensamientos que no terminan de aceptarse como propios porque generan angustia o ansiedad. Así, la defensa psíquica logra poner fuera estas amenazas. Como sacar la basura propia metiéndola en casa ajena. El pecado original del trauma social se llama moción de censura y no importan las elecciones posteriores ganadas. Las consecuencias son las proyecciones basadas en la apropiación del presidente Sánchez de cualidades que la oposición considera suyas: la ambición, la determinación y la disciplina como universales que creen ajenos a un líder socialista. Si ellos son así, es natural y perdonable, pero creen que la izquierda debe ser un gallinero de opiniones gobernadas por un diletante que habla de la tierra y el viento. El fin del poder es el “armagedón” del político, pero la relación de la derecha con esa pérdida de lo que considera su posición orgánica, casi darwinista, le lleva a pataletas de titadine o descalificaciones ad hominem, dando por sentado la falsedad a través del descrédito del emisor.

Todos los analistas, hasta Tezanos, saben que este gobierno tiene una conexión con los ciudadanos que se va debilitando, una necesidad de mirar a la cara a la gente y hablar de los problemas reales y olvidarse de rarezas y ruidos posmodernos porque cuando en octubre tengamos cortes de gas e inflación, vamos a darnos un buen resbalón en la pirámide de Maslow. Todos saben ya que Vox no asusta, que Bildu mancha, que Podemos no suma y que Feijóo es percibido como un adulto sereno. Mal momento para que “el prota caiga mal” porque se proyectarán también sobre él las carencias económicas. De nada sirve tener razón si no te la dan. Imaginen por un momento que Ayuso rescatara a Teodoro para ser su portavoz… cuesta ¿verdad? Pues algo así ha sucedido con Patxi López, un político que le disputó el liderazgo al Presidente. Entre las debilidades de Sánchez no parece estar la venganza, el rencor ni la de anteponer su tiránica voluntad a los intereses de su partido. Más bien parece que todas las crisis, las corrientes globales y las proyecciones de un trauma no resuelto amenazan con estallarle en su cara a la vez. Y sí, siempre proyectamos sobre una cara atractiva por si el reflejo nos llega mejorado. Como decía Jessica Rabitt “no es maldad, es que le han dibujado así”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda