El Gobierno municipal del alcalde José Mazarías ya ha mantenido reuniones con representantes del resto de grupos políticos para intentar sacar adelante los Presupuestos del Ayuntamiento de Segovia de cara al 2025, unas cuentas que necesitan de acuerdos; pues el Partido Popular, con doce concejales, no gobierna en mayoría. Los primeros encuentros marcan distancias entre el equipo de Gobierno y las demás formaciones -PSOE, Izquierda Unida, Vox, Ciudadanos y Segovia en Marcha- y alejan de momento la aprobación de los Presupuestos, dentro de unas previsiones que, según maneja el grupo popular, se incluyen en la Comisión de Hacienda convocada para el jueves, 19 de diciembre, y que se debatirá en el Pleno correspondiente al mes de diciembre, fijado para el viernes 27.
El grupo socialista, a través de su portavoz, Clara Martín, ya adelantó el lunes su rechazo al Presupuesto municipal. A juicio del PSOE, debe quedar patente «la apuesta clara y decidida por la vivienda pública, el CITAR (Centro de Innovación, Tecnificación y Alto Rendimiento) en el CIDE (Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial), y el impulso de Prado del Hoyo y el Puerto Seco». Según indicó el lunes Martín, el Presupuesto para el año 2025 tiene el voto «en contra» del PSOE. «Por un lado, en las formas. Si quieren tener aprobado un Presupuesto antes del 31 de diciembre tenían que haber trabajado con los grupos municipales previamente y haberlo llevado a comisión informativa ya con el consenso de los grupos, pero no lo han hecho así. Y, por otro lado, el PSOE no está de acuerdo en el fondo. Por ejemplo, hay actuaciones totalmente insuficientes, con un paquete de inversiones que experimentan un descenso sustancial y un aumento muy importante del gasto corriente, de cerca del 12,6%», expuso.
Los concejales de Vox en el Ayuntamiento también se reunieron con el grupo del Partido Popular. Tras el encuentro, la portavoz de Vox, Esther Núñez, valoró que los Presupuestos están presentados «sin contar con ningún grupo político» y considera que hay «falta de transparencia y comunicación» por parte del alcalde. Núñez explicó que para su formación es «fundamental una reducción del gasto político», que reconoce que es «excesiva» para la ciudad, y avanzó que «no podemos apoyar unos Presupuestos que siguen sin reducir esta partida». Desde Vox, creen que la partida para inversiones es insuficiente «solo tres millones de euros, para el arreglo de los barrios y calles de Segovia, siendo una de las mayores demandas de los segovianos». Además, creen que «falta implicación» por parte del Ayuntamiento en el proyecto de Prado del Hoyo: «Es necesario que el Ayuntamiento sea el motor para este proyecto tan necesario para el desarrollo económico de Segovia». Asimismo, critican el incremento de tasas e impuestos durante el 2024: «Han subido el IBI y la tasa de basuras».
La edil de Ciudadanos, Noemí Otero, también expuso este jueves sus impresiones después del encuentro mantenido con representantes del equipo de Gobierno, un encuentro en el que declaró que hubo «una clara incapacidad de negociar, de ceder y de escuchar a los demás grupos políticos»; y recalcó que el grupo popular «gobierna en minoría», valedora de que su voto puede ser clave. La portavoz de la formación naranja señaló que «no es la primera vez que llevan dictámenes a las comisiones sin consultar previamente con nadie y cuya consecuencia es su retirada del orden del día del Pleno o el voto negativo del resto de concejales de la oposición. Vamos a ver si con este órdago llegan al final de las consecuencias o si cobardemente retiran el punto antes del Pleno del próximo día 27. Ir de farol sirve para las partidas de cartas, no para el gobierno de Segovia».
Por otro lado, Otero enumeró varios ejemplos no ejecutados como «un aparcamiento disuasorio, un recinto ferial; la situación de abandono en la que se encuentra el antiguo regimiento; los retrasos en el derribo del talud de la calle San Gabriel; el porqué no se ha derribado el antiguo edificio de bomberos; la ausencia de previsiones de construcción de vivienda pública en la ciudad; el periodo medio de pago a proveedores de Evisego, que ya asciende a casi 138 días; o el estancamiento de grandes proyectos como la nueva estación de autobuses o el aparcamiento de Los Tilos».
«Son muchas las cuestiones que permanecen en el cajón. Por lo tanto, quien ha dejado paralizada la ciudad no es la oposición votando en contra de los presupuestos, sino el propio Partido Popular por su incapacidad de ejecutar los presupuestos de 2024, que los tenía aprobados y podría haberlos ejecutado», concluyó Otero.
Por su parte, el concejal de Segovia en Marcha (Podemos-Alianza Verde), Guillermo San Juan, analiza en la mañana del miércoles el borrador de los Presupuestos en una rueda de prensa convocada en La Casa de la Lectura, en el que se prevé la votación en contra, al igual que de los dos ediles de Izquierda Unida.
