El Deporte no conoce de edades. Por eso, los mayores de 65 de Segovia no han dejado pasar la oportunidad de apuntarse el Programa de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento, que este año ofrece más plazas que el anterior, pero que se ha quedado corto pese a ofrecer más de 1.200 plazas en todo la ciudad.
Esta semana Han comenzado las clases de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Segovia a través de la concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, y Barrios. Según la concejala responsable, Azucena Suárez, este programa es “una muestra del compromiso de la concejalía de continuar al lado de las personas mayores favoreciendo su autonomía personal y promoviendo actividades que permitan la socialización”.
Dirigido a las personas mayores de 65 años del municipio, las actividades que incluye el programa tienen como objetivo prevenir la dependencia y el aislamiento social, al mismo tiempo que se mantiene y mejora el bienestar físico, mental y social de los participantes. De esta manera se favorece y potencia su capacidad funcional y su autonomía personal durante el mayor tiempo posible, mejorando su calidad de vida.
Por un lado, existen grupos de actividad física, lo que los participantes denominan ‘gimnasia’, cuya finalidad es favorecer su mantenimiento físico y psíquico para evitar el sedentarismo y la inmovilidad y por lo tanto evitar la aparición de enfermedades crónicas, como pueden ser la hipertensión arterial, la diabetes o la artrosis, y retrasar la aparición de la dependencia. Las clases son impartidas por cuatro profesores de Educación Física. En total, hay 37 grupos de actividad física repartidos en diez zonas diferentes, con 874 plazas.
En los grupos de estimulación cognitiva –la otra modalidad de actividades– se trabaja con el objetivo de mejorar el bienestar de las personas a nivel cognitivo, emocional y social, estimulando su mente para prevenir y retrasar algunas de las patologías más comunes asociadas a la edad. En este caso, existen 20 grupos, repartidos en nueve zonas, las clases las imparten dos psicólogas y cuentan con 390 plazas.
Ambas modalidades han visto incrementado su número de plazas este año y cuentan con listas de espera debido a la alta demanda.
Las actividades se desarrollan en el pabellón Enrique Serichol, en el CISS de la Albuera, en el Centro Cultural de San José y en los centros cívicos de Nueva Segovia, San Lorenzo, Revenga, Hontoria, Fuentemilanos, Madrona y Zamarramala.
