El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) destacó este jueves los “importantes avances” en las obras de rehabilitación del Teatro ‘Cervantes’. Los trabajos realizados hasta la fecha son: la retirada de elementos ornamentales y árboles de la parcela del Seminario; el acceso a la parcela del teatro; trabajos de desbroce y la limpieza de los arbustos en el patio del teatro; el comienzo de las excavaciones, con supervisión arqueológica, en el inicio de la trinchera de acceso para apertura de hueco de acceso.
La previsión es abrir el hueco del muro en los próximos días, una vez se haya estabilizado el talud de la boca de acceso y vertido soleras para apoyo de pasarela. A continuación, está previsto que comiencen las demoliciones, iniciando preparativos para retirar las zonas anexas a muralla y edificios medianeros.
El conjunto de las obras de rehabilitación permitirá la conservación de los elementos tipológicos más relevantes y hará posible el diseño de una arquitectura fiel al presente, que proporcione soluciones adecuadas a la problemática funcional, formal, técnica y de normativa de las necesidades actuales. El plazo para su ejecución es de 42 meses.
El 21 de abril se firmó el acta de inicio de estas obras, una vez solucionados los problemas iniciales dada su compleja ubicación, tras la firma del Protocolo General de Actuación entre Mitma, el Seminario Diocesano y la UTE Teatro Cervantes (Torrescámara-EMR) como marco de colaboración permanente para llevar a cabo el acondicionamiento de los terrenos adyacentes, además de permitir la ubicación de las instalaciones auxiliares y la zona de acopios.
El importe de la obra ascenderá en concreto a 9.943.448,94 euros, y será financiado íntegramente por el Ministerio, al igual que la actualización del proyecto de rehabilitación y los gastos por dirección de obra, 409.537,32 euros.
