Las obras de construcción del Centro de Salud ‘Segovia IV-Segovia Rural Este-Segovia Rural Oeste’ concluirán en octubre de 2023, si se cumplen los plazos de su contrato de ejecución. Ahora ya el proyecto tiene un calendario fijo que ha empezado a contar desde este martes.
El día 18 de enero de 2022, representantes de la Gerencia Regional de Salud y de la empresa Tableros y Puentes S.A. han formalizado el contrato de adjudicación de las obras de construcción del Centro de Salud ‘Segovia IV-Segovia Rural Este-Segovia Rural Oeste’, por un importe de 5.592.504 euros, incluyendo impuestos. A partir de la firma del contrato se abre un plazo de un mes para la comprobación del replanteo en el terreno situado junto a la calle Dámaso Alonso donde se levantará el centro de salud por el que llevan luchando los vecinos del barrio de Nueva Segovia desde el año 2012.
El mismo día que se entregue el acta de replanteo, supuestamente el 18 de febrero, comienza el plazo de ejecución de las obras que es de 20 meses. El contrato firmado recoge que una vez recibidas las obras, el adjudicatario comenzará el mantenimiento integral del edificio durante un plazo de 3 años.
El centro de salud atenderá a ciudadanos del barrio de Nueva Segovia que acuden actualmente al Centro de Salud ‘Segovia II’. Y será el punto asistencial también para los pacientes de las zonas básicas de Segovia Rural Este y Oeste.
El proyecto sobre el que se ejecutarán las obras se distribuye en una superficie útil de unos 3.500 metros cuadrados e incluye una zona de consultas para Medicina de Familia, Enfermería, ecografías, retinografías, cirugía menor y telemedicina, así como consultas de Pediatría, sala de lactancia, sala de técnicas y curas, consulta polivalente o sala de procedimientos técnicos.
Tendrá una zona de Extracción Analítica, con ocho puestos de extracción y laboratorio; una unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica, con consulta de matrona, sala de usos múltiples, vestuario adaptado y sala de espera; Unidad de Rehabilitación – y Fisioterapia, con consulta de fisioterapia, sala de cinesiterapia, cinco boxes, vestuarios y almacén; Unidad de Salud Bucodental, con dos consultas de odontólogo, dos de higienista dental, salas de espera y juegos; así como un área de Atención Continuada, con dos consultas, sala de triaje de enfermería, sala de observación, aseos, almacén y sala de espera. El futuro edificio sanitario albergará una Unidad de Soporte Vital Básico y UME con espacio para garaje, lavadero, vestuarios, dormitorios, zona de estar, sala de reuniones y área administrativa.04
