Tras una larga espera, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia ya tiene dinero para construir el anhelado consultorio médico. “Es la inversión estrella en el municipio, pero no de este año sino de al menos los últimos seis”, asegura el alcalde, Óscar del Moral, “satisfecho” con el rumbo que ha tomado el proyecto, ahora en fase de redacción, y cuya licitación él espera que se realice en el mes de abril. Si nada falla, el regidor calcula que las obras durarán un año, por lo que no prevé la inauguración del centro médico antes de mediados de 2019. En cualquier caso, él dice no tener prisa, pero sí un deseo vehemente de que las cosas se hagan correctamente y San Cristóbal de Segovia tenga, por fin, “las instalaciones que se merece”. “Aquí —agrega— tenemos un colegio para 500 niños, en el que la Junta se ha gastado casi tres millones de euros, pero el consultorio médico es el mismo que hace 20 años, cuando éramos 500 vecinos, y eso no puede seguir así”.
El futuro consultorio médico se ubicará en el solar que ahora ocupa el antiguo Ayuntamiento. Tal edificio será demolido para la construcción del nuevo, de unos 250 metros cuadrados de planta, que tendrá, además de espacio para las consultas, una sala de reuniones para que el personal sanitario puede ofrecer charlas. “Será un consultorio médico adaptado a las necesidades actuales de una población de más de 3.000 habitantes”, insiste Del Moral, quien asegura que saldrán beneficiados los vecinos y, también, los profesionales del centro —en la actualidad, dos médicos, un pediatra y dos enfermeras—.
El Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 360.000 euros para la construcción del consultorio médico. “Ha costado seis años que la Diputación y la Junta apoyaran el proyecto, pero al final se ha logrado”, manifiesta el alcalde. La institución provincial y la Administración Regional aportarán, cada una, una subvención de 120.000 euros, cantidad idéntica a la que desembolsará el Ayuntamiento.
presupuestos La inclusión del proyecto del consultorio médico en los Presupuestos municipales ha disparado su cuantía, hasta ascender a 2.096.919 euros, lo que supone casi un 20% más que en el ejercicio precedente. “Gracias a las subvenciones para el consultorio médico, el apartado de inversiones reales —destaca Del Moral— ha aumentado un 68%, alcanzando los 547.473 euros”.
Los mencionados Presupuestos de 2018 fueron aprobados el pasado martes, por mayoría absoluta. Los seis ediles del PP votaron a favor del documento, mientras que el concejal de UPyD – Centrados e Segovia optó por la abstención. El grupo socialista, con cuatro diputados —uno de ellos excusó su ausencia a la sesión—, votó en contra de las cuentas presentadas por los populares.
