La construcción del Centro de Salud ‘Segovia IV’-‘Segovia Rural Este y Oeste’, en el barrio de Nueva Segovia, continúa avanzando a buen ritmo después de cinco meses de trabajos. Tras suscribir el acta de replanteo de las obras el pasado 28 de junio, se inició de manera formal el periodo para retomar las intervenciones que abarcan 20 meses para finalizar la ejecución de la infraestructura y que comenzaron los primeros días de julio, bajo la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones y Obras Llorente S.A. y PAVASAL Empresa Constructora S.A. después de que la anterior contratación quedara paralizada con un 14% del inmueble.
Desde entonces, se han cumplido cinco meses y ya se pueden comprobar adelantos en la edificicación de plantas y elementros estructurales. La construcción del centro de salud de Nueva Segovia cuenta con una financiación de 6.865.375 euros, que en total supondrá una inversión próxima a los ocho millones al sumar el equipamiento para dotar la infraestructura. De cara al 2025, la Junta de Castilla y León tiene prevista una partida de 4.666.359 euros para esta infraestructura dentro de los Presupuestos autonómicos. Estas obras están contempladas dentro del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de Castilla y León 2021-2025, aprobado a través de la Consejería de Sanidad.
La infraestructura cuenta con una superficie total de 4.083 metros cuadrados y dará servicio tanto a los vecinos del barrio de Nueva Segovia como a los pacientes de las zonas básicas de Segovia Rural, tanto Este como Oeste. El centro de salud incluirá una zona de acceso, con recepción incluida; 16 consultas de atención primaria (medicina, enfermería, ecografía, retinografía, telemedicina y cirugía menor), con zonas de espera para la ZBS ‘Segovia IV’; y siete consultas (pediatría, enfermería pediátrica y polivalente), una sala de técnicas y curas y otra de procedimientos técnicos, más nueve zonas de espera para las ZBS Segovia Rural Este y Oeste.
Además, el centro asistencial tendrá una sala de extracción con ocho puestos, laboratorio y sala de espera, además de una zona de apoyo administrativo, con despachos, archivo y sala de juntas-biblioteca. Por su parte, la zona de servicios estará dotada de siete almacenes, seis aseos (dos para mujeres, dos para hombres y dos para pediatría con cambiador), dos vestuarios y diversas instalaciones técnicas.
