La Junta de Castilla y León se vio obligada a multar a trece establecimientos de la provincia de Segovia el año pasado, en su inmensa mayoría de hostelería, y particulares por incumplir la ley 42/2010, de 30 de diciembre, popularmente conocida como ley antitabaco.
Las 126 sanciones en el conjunto de Castilla y León —derivadas de 111 expedientes incoados después de que los inspectores, así como las fuerzas y cuerpos de seguridad, constataran las infracciones— son un 23,5% más que las impuestas en 2021, según informa EFE.
La mayor parte de los expedientes —seis de cada diez— fueron de carácter leve y las multas están relacionadas con el consumo, venta, suministro y publicidad del tabaco, y, así, se penaliza desde la mala señalización en locales hasta la permisividad para que se fume en ellos.
Las estadísticas de la Consejería de Sanidad ponen de relieve que, de las 3.191 inspecciones realizadas a establecimientos de la Comunidad, tan solo 38 fueron a raíz de denuncias ciudadanas.
Desde el 30 de septiembre del año pasado se permite fumar en terrazas de hostelería pero el Gobierno central, antes del anuncio de elecciones generales, preparaba una normativa más restrictiva.
