Las promesas de la raqueta volverán un año más a deleitar a espinariegos y aficionados en la XXXIX edición del Open Castilla y León Villa de El Espinar. Bajo el lema ‘El Espinar es tenis. Castilla y León es deporte’ más de una treintena de deportistas llenaran las instalaciones del complejo deportivo municipal Pedro Muñoz, situado en el barrio de la Estación, del 21 al 27 de julio para participar en un torneo especial no solo por su ubicación ya que es “el único torneo que se celebra en una Reserva de la Biosfera”, como ha apuntado el alcalde del municipio, Javier Figueredo, durante presentación de la edición de este año, sino que además ha contado con la participación de grandes estrellas del mundo de la raqueta como Rafa Nadal, Fernando Verdasco, Roger Federer, Rader Stepanek o Juan Martín del Potro entre otros muchos.
Figueredo que se refirió al torneo como “el milagro del Espinar” y quiso resaltar la trascendencia internacional del mismo, ya que en anteriores ediciones se han llegado a dar cita en las pistas más de 30 nacionalidades diferentes algo que ha ayudado a “poner a El Espinar en el mapa internacional”.
Algo de lo que se ha lamentado durante su intervención la directora del Open ha sido de la imposibilidad de recuperar para este año la categoría femenina que si tenía cabida en ediciones anteriores, sin embargo ha querido aclarar que está entre los objetivos de 2026. “Espero que el año que viene volvamos a disfrutar del torneo femenino”.
Novedades
Ruano también ha querido destacar las novedades de este año, que pasan por la recuperación de la categoría del torneo, que vuelve a ser Challenger 75 después de que el pasado año se bajase a Challenger 50. Noticia celebrada por los participantes que verán cómo se traduce en mayor puntuación y mejores premios y por la propia Ruano que quiso destacar: “El torneo de este año tiene que estar a la altura de lo que fue el mejor challenger del mundo” resaltando que “hemos subido de categoría y se han triplicado los premios hasta 91.000 euros”.
Por último la directora ha querido poner el foco en la mejora que han realizado en las pistas y los gimnasios, así como el trabajo que han hecho “para que todo el graderío tenga sombra”.
Wild card
En el plano deportivo se anunció durante la presentación la presencia este año de una de las promesas del tenis español, el madrileño Rafael Jodar de tan solo 18 años, que competirá en el open, gracias a la wild card que le ha otorgado el torneo, junto a otros nombres ya conocidos como los campeones de 2022 y 2024, Hugo Grenier y Antoine Escoffier, este último también finalista en 2023.
Y es que este es “un torneo de hallazgos”, así lo ha definido la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, quien ha resaltado “el atractivo” del torneo para “los jóvenes talentos” añadiendo que es importante que vean en el “una oportunidad para seguir creciendo”.
Sancho no quiso dejar pasar la ocasión para reiterar la importancia del entorno en el torneo y apuntar las cifras que dejó la pasada edición que “fue seguido por 4,2 millones de personas por televisión y streaming y recibió 22.000 visitantes”.
Por último la viceconsejera ha querido dejar claro que la celebración de este Open, “uno de los grandes eventos deportivos de Castilla y León”, repercute directamente en el turismo y la sociedad de la comunidad ya que “durante los días de competición, el torneo, además de su importancia deportiva, tiene un papel fundamentalmente turístico y por tanto, es un elemento más de dinamización del turismo y del deporte de El Espinar, Segovia y de Castilla León”.
Cuatro décadas
Este torneo, tradición deportiva cada estío en la Villa de El Espinar, cumple este año su 39 edición con los ojos puestos en su celebración más especial, los 40, que tendrá lugar en julio de 2026. Arrancó en 1986 lo que le convierte en uno de los torneos ATP Challenger más longevos del mundo solo superado por San Luis Potosí (México), Tampere (Finlandia) y Winnetka (Illinois, Estados Unidos).
Pepo Calvet fue el encargado de estrenar el palmarés como ganador de aquella primera edición de un torneo que siempre se ha caracterizado por ser una fábrica de talentos ya que figuras como Sergi Bruguera, Pablo Carreño, Feliciano López o Rafa Nadal, han llegado a los cuadros finales en estas casi cuatro décadas de andadura.
En menos de diez días la pelota volverá a sobrevolar la pista rápida para celebrar un año más el evento deportivo que encumbra a uno de los municipios con más arraigo deportivo de la provincia.
