Si el indicador de las matriculaciones de vehículos puede ser un buen termómetro de la economía de un territorio, entonces en Segovia en el mes de diciembre se ha producido una buena noticia. Y es que en la provincia segoviana se matricularon en el último mes del año 190 turismos y todoterrenos, 13 más que en el mismo mes del año anterior (177), lo que supone un incremento del 7,34 por ciento. En el acumulado de todo el año, la subida fue del 12,17 por ciento, en consonancia con los datos nacionales, no así si se observan únicamente los datos de diciembre, donde en España cayó algo más del 2 por ciento. En el acumulado de Segovia se pasó de los 1.545 vehículos en 2024 a los 1.733 del año que acabamos de cerrar, ese 12,17%. En Castilla y León, en el total del año 2025, se matricularon 26.897 coches, un 2,3 por ciento más que el año anterior.
A nivel nacional, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España llegaron a 1.148.650 unidades en el conjunto del año 2025, lo que supone un incremento del 12,9% respecto al año anterior, según las cifras divulgadas por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). En Segovia no, pero en el resto del país diciembre finalizó con datos a la baja tras dos meses superando cifras prepandemia. Con 103.012 turismos vendidos, se sitúa un 2,2% por debajo del mismo mes de 2024 y un 2,7% de diciembre de 2019. El principal motivo de este ligero retroceso es que en diciembre de 2024 la tragedia de la dana aumentó las ventas de vehículos en Valencia. La electrificación sigue impulsando una importante parte del mercado, con una de cada cinco ventas constituidas por turismos híbridos enchufables o eléctricos puros.
Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indica que “el mercado de la automoción en 2025 se ha comportado mucho mejor de lo esperado y nos acerca ya a las cifras de ventas que teníamos antes de la pandemia. Esto se ha debido en gran medida al buen comportamiento de las matriculaciones de vehículos electrificados, gracias a que los planes MOVES han funcionado. A las matriculaciones vinculadas a la comunidad valenciana por la DANA. Y, en tercer lugar, gracias a los planes de renovación del parque que han estado operativos en muchas comunidades autónomas y que también han sumado a la estadística”.
