El Sindicato de Trabajadores de Enseñanza (STE) ha puesto en marcha en el centro rural Los Almendros, de La Lastrilla, su proyecto Maletas Viajeras’ con el que hace circular por los colegios e institutos material didáctico para incidir en una mayor educación en igualdad de los alumnos.
STE Segovia ha lanzado esta iniciativa que consiste en recoger, en un par de maletas, un amplio contenido didáctico y propuestas de dinámicas para todas las etapas formativas con el objetivo de fomentar el valor de la igualdad de género, acabar con estereotipos dañinos y promover la oposición a la violencia de género.
Por el momento, hay disponibles dos maletas, una con contenido dirigido a alumnos de Educación Infantil y Primaria y, otra, con un contenido dirigido a Secundaria. En ellas se recogen libros en los que se resalta a mujeres importantes en la historia y que han pasado desapercibidas, películas, calendarios, juegos de mesa, un USB con vídeos y propuestas didácticas, bibliografía pedagógica diversa, etc.
Para poder recibirlas, los centros o los docentes deberán solicitar en la sede de STE Segovia que las ‘Maletas viajeras’ hagan paradas en su aulas. Desde el sindicato precisan que el préstamo se hace por “riguroso orden de petición”.
Esta iniciativa surge para paliar “la carencia en el currículum de Enseñanza de contenido específico que trabaje la educación en igualdad y por la diversidad”, según denuncian desde STE Segovia remarcando que consideran que la Educación es la mejor herramienta para transmitir los valores de igualdad y respeto. “Por ello, —añaden — además de nuestro trabajo sindical activo en la Organización de mujeres, la elaboración del nuestro calendario pedagógico y otras iniciativas, hemos querido, este año, dar un paso más”.
“Queremos que las profesoras y profesores tengan a mano una hoja de ruta para educar en igualdad” indican las organizadoras de esta iniciativa, detallando que las maletas cuentan con materiales que ayudarán a percibir relaciones insanas, a identificar actitudes machistas o a conocer la lucha por los derechos de las mujeres.
“En STE Segovia nos preocupa el hecho de que el número de denuncias de chicas adolescentes por agresiones vaya en aumento, que se hayan normalizado situaciones de violencia machista y que, en algunos casos, las chicas y chicos no puedan vivir una sexualidad diversa con normalidad y respeto”.
