El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Las llamas acechan con virulencia en un nuevo incendio en Gran Canaria

por EUROPA PRESS
18 de agosto de 2019
en Nacional
El Gobierno canario considera el fuego más grave que el de Artenara. / EFE

El Gobierno canario considera el fuego más grave que el de Artenara. / EFE

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Luz Casal: “Me he acostumbrado a dar codazos y levantar la voz cuando ha sido necesario”

El incesante aumento de una bomba de relojería oculta la llamada deuda pública

“La lana merina española es un patrimonio que queremos recuperar, porque es la mejor del mundo”

El incendio forestal declarado el sábado en Valleseco, Gran Canaria, está sin control, es un fuego “muy virulento”, ha provocado el desalojo de unas 4.000 personas de cuarenta núcleos poblacionales y ya ha afectado a entre 1.500 y 1.700 hectáreas.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó ayer que este incendio, que consideró más grave que el de Artenara de la semana pasada, ya ha producido “un desastre” medioambiental y advirtió del riesgo que supone que el fuego entre en el pinar de Tamadaba (noroeste de la isla), hacia donde se dirigen las llamas.

“Es una situación tremendamente complicada”, dijo Torres, quién subrayó que el objetivo es preservar ante todo la seguridad de las personas.

En la extinción trabajarán por turnos entre 600 y 700 efectivos así como diez medios aéreos, entre helicópteros, aviones e hidroaviones y han sido cortadas once carreteras, todas las que conducen a la zona afectada.

Torres también aseguró que ha pedido ayuda al Gobierno Central, que enviará dos nuevos hidroaviones y no se descarta que también refuerce con personal.

Asimismo, insistió en que el fuego “no está contenido, ni mucho menos estabilizado ni controlado” y explicó que mantiene dos flancos activos, pero es la cabecera del fuego la que se presenta más virulencia y se dirige hacia el pinar de Tamadaba.

El incendio ha obligado a desalojar cerca de 40 núcleos urbanos y probablemente habrá más en las próximas horas, dijo el presidente canario, quien reclamó a la población que siga las recomendaciones de los servicios de emergencia y nadie se resista a abandonar sus viviendas.

Las condiciones meteorológicas de ayer en Gran Canaria fueron adversas, con temperaturas altas, vientos de unos 50 kilómetros por hora y una humedad inferior al 30 por ciento. En la zona afectada por el fuego hay muchos árboles, cuyas copas se están quemando, lo que hace difícil controlarlo, destacó Torres.

El tiempo en contra

Además, hay barrancos muy estrechos, de difícil acceso, que conducen y extienden el fuego, y el viento está cambiando, lo que podría modificar la trayectoria de las llamas.

Se trabaja en un flanco derecho en la zona de Cueva Corcho y Lanzarote; en otro izquierdo en el Rincón de Tejeda y Cruz de Tejeda, y en un foco central que se dirige hacia Juncalillo y el pinar de Tamadaba. No obstante, los efectivos confían en poder parar el avance del fuego en la circunvalación de Tejeda, para evitar que se propague hacia esa cuenca.

Las próximas horas son decisivas para la evolución del fuego y está previsto que otros dos hidroaviones se unan a las labores de extinción, con lo que ya serían cuatro arrojando agua sobre el incendio.

Además de estos medios aéreos, el Gobierno de Canarias ha solicitado más refuerzos al Estado  central para que lleguen a Gran Canaria más medios para actuar por tierra.

Finalmente, el presidente canario insistió una vez en reclamar a los ciudadanos que nadie se dirija hacia el incendio y que atiendan en todo momento las instrucciones de los servicios de emergencia que vigilan su seguridad.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT
  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes
  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio

RSS El Adelantado EN

  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda