Los segovianos se están decantando cada vez más por la inversión frente al ahorro tradicional, con un claro interés por las letras del Tesoro y los fondos de renta fija, según indican los responsables de Renta 4 en la provincia. Esta tendencia refleja un cambio en la cultura financiera local, en la que la preservación del capital se ha convertido en la prioridad de muchos hogares, frente a la búsqueda de rentabilidades elevadas.
Luis Miguelsanz, director de Renta 4 Segovia, asegura que “Segovia es una provincia con un perfil bastante conservador. Esto quiere decir que la mayoría de los inversores buscan preservar el capital más que obtener una rentabilidad alta. Lo hacen a través de productos garantizados, como las letras del Tesoro, cuya demanda ha crecido mucho desde la subida de los tipos de interés, y mediante fondos de renta fija, que son fondos conservadores con poco riesgo. Luego hay un porcentaje más pequeño de fondos mixtos o de renta variable, sobre todo entre la gente joven, que tiende a asumir un poco más de riesgo”.
Más tendencia a la inversión
El cambio en el comportamiento de los segovianos coincide con la evolución nacional y autonómica del ahorro y la inversión. A nivel provincial, los últimos datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León en abril de 2025 señalaban que los depósitos bancarios sumaban cerca de 5.000 millones de euros (4.993,7 millones), con un crecimiento interanual de alrededor del 3,1%, lo que indica que, aunque los hogares todavía mantienen una parte de sus recursos en cuentas tradicionales, una fracción cada vez mayor se dirige hacia instrumentos de inversión.
Las inversiones se orientan a plazos largos, lo que permite recuperar posibles caídas en caso de que se asuma algún riesgo adicional
“Lo más demandado ahora mismo son las letras del Tesoro y los fondos de inversión conservadores”, subraya Miguelsanz, que añade que el segoviano prefiere “mantener la preservación del capital, asumiendo una rentabilidad más pequeña, pero garantizando seguridad”.
El experto explica que la subida de tipos de interés tras la inflación ha ofrecido opciones de inversión garantizada que antes no existían. “Hace unos años, el inversor conservador no tenía opciones y tenía que arriesgar para obtener rentabilidad. Ahora sí puede invertir en depósitos, letras del Tesoro, cuentas remuneradas o fondos de renta fija que no son garantizados pero sí muy seguros”. En general, las inversiones de los segovianos se orientan a plazos largos, lo que permite recuperar posibles caídas en caso de que se asuma algún riesgo adicional.
En el contexto de Castilla y León, los hogares también muestran un perfil conservador, aunque con tendencias similares a las de Segovia en cuanto al uso de instrumentos de inversión segura. La comunidad cuenta con más de 76.000 millones de euros en depósitos bancarios, y los hogares mantienen una posición neta de ahorro superior al endeudamiento, reflejo de una cultura financiera prudente que combina ahorro tradicional con inversión moderada. Este patrón se traduce en una mayor seguridad financiera para los hogares, aunque también limita el impulso del consumo, un motor clave para la economía regional.
A nivel nacional
En España, según el Banco de España, los hogares han incrementado su colchón financiero, aunque el aumento del ahorro se ha producido en gran medida a costa del consumo. El último informe del organismo indica que en 2024 la tasa de ahorro alcanzó el 13,6 % de la renta disponible, el nivel más alto desde 2021, mientras que en el primer trimestre de 2025 el porcentaje reservado bajó al 4,8 %, frente al 6,9 % del mismo período del año anterior.
El Banco de España señala que “los indicadores de vulnerabilidad financiera se sitúan cerca de mínimos históricos”, lo que indica un menor riesgo de sobreendeudamiento, aunque advierte que el freno en el consumo puede afectar al crecimiento del Producto Interior Bruto.

El comportamiento de los españoles en cuanto a ahorro refleja también diferencias según edad y nivel educativo. Según el ‘Estudio sobre Conductas sostenibles de la población española’, elaborado por Triodos Bank, los jóvenes son los que más ahorran, con un 47,3% que declara hacerlo todos o casi todos los meses, mientras que entre las personas de 26 a 40 años con estudios universitarios y que viven solas, el 56,3% ahorra regularmente. Sin embargo, factores como los costes fijos, entendiendo como tales el alquiler, los servicios o la educación, y la insuficiencia de ingresos dificultan que muchos hogares logren ahorrar.
Luis Miguelsanz, director de Renta 4 señala que “los segovianos se están convirtiendo cada vez más en inversores que en ahorradores”
El mismo estudio destaca que casi la mitad de los españoles mantiene sus ahorros en cuentas corrientes, mientras que el 28,9% utiliza cuentas de ahorro y solo el 15,4% recurre a depósitos a plazo fijo. El 9,7% restante guarda efectivo sin depositarlo en ninguna entidad financiera. A nivel de inversión, según informes de Antena 3, la distribución del ahorro español se concentra en planes de pensiones (20 %), cuentas de ahorro (18 %), acciones (14 %) y renta fija apenas alcanza el 1 %. Esto contrasta con la tendencia observada en Segovia, donde la renta fija y las letras del Tesoro lideran las preferencias locales.
En este contexto, la provincia de Segovia refleja un cambio significativo hacia la inversión moderada. Miguelsanz detalla que, más allá de los productos garantizados, los fondos mixtos combinan renta fija y variable, ofreciendo un nivel intermedio de riesgo y rentabilidad, y permiten a los hogares diversificar sin exponerse excesivamente. “La conclusión es que los segovianos se están convirtiendo cada vez más en inversores que en ahorradores”, apunta el director de Renta 4.
Suben las declaraciones ‘A ingresar’
Los contribuyentes de la provincia de Segovia presentaron un total de 55.651 declaraciones del IRPF correspondientes a la campaña de la Renta 2024, lo que supone un ligero incremento del 0,25% respecto al ejercicio anterior, según los datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria incluidos en el balance provincial. La campaña se cerró en la provincia con un volumen de declaraciones prácticamente similar al del año previo, pero con algunas variaciones en la distribución entre resultados a devolver y a ingresar.

Del total de declaraciones registradas en Segovia, 26.049 resultaron a ingresar, lo que implica un aumento del 3,49% en comparación con el año anterior, lo que significa que creció el número de contribuyentes que deben pagar en su liquidación del impuesto. En paralelo, se presentaron 31.709 declaraciones con solicitud de devolución, que en este caso experimentaron un descenso del 2,48% respecto a la campaña precedente.
En cuanto a la ejecución de esas devoluciones, la Agencia Tributaria había abonado ya 27.469 a cierre del balance, cifra que representa una reducción del 1,39%. En términos económicos, el importe de las devoluciones pagadas a contribuyentes segovianos alcanzó los 36,18 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,94% respecto al ejercicio anterior. El importe total solicitado en devoluciones por los declarantes de la provincia sumó 43,007 millones de euros, un 2,49% menos que en la campaña precedente.
El importe de las devoluciones pagadas a los segovianos alcanzó los 36,18 millones de euros, un 0,94% menos respecto al ejercicio anterior
Los datos reflejan así que por un lado hay más declaraciones a ingresar y menos devoluciones solicitadas; y por otro, que se ha producido una ligera reducción tanto en el número como en el importe de las devoluciones efectivamente abonadas. Todo ello dentro de un contexto de estabilidad en el número total de declaraciones presentadas en la provincia.
A nivel nacional, la Agencia Tributaria ha devuelto ya 13.094 millones de euros a 15.611.000 contribuyentes del IRPF 2024 a fecha 30 de diciembre, lo que supone haber realizado el 97,5% de las devoluciones solicitadas y haber abonado el 95,5% de los importes correspondientes. En total, se han presentado 24.720.000 declaraciones, un 2,44% más que en la campaña anterior, de las cuales 16 millones resultaron a devolver. El balance de la AEAT destaca también el uso creciente de los canales no presenciales y de la asistencia digital posterior a la campaña, que ha permitido mantener la atención y resolución de dudas a los contribuyentes. n
