El último pleno del Ayuntamiento de El Espinar aprobó el presupuesto para 2019, que asciende a 10.263.192,99 euros, con un incremento de las inversiones del 21,81 por ciento en relación a las últimas cuentas. La alcaldesa, Alicia Palomo, destaca que el documento salió adelante sin ningún voto en contra, y por primera vez, antes de que finalice el año. “Es un presupuesto en el que han aumentado los ingresos y también las inversiones, y se han mantenido los gastos en aras de un criterio de prudencia, pero también de eficiencia y economía en la gestión”, afirma Palomo.
En cuanto a partidas novedosas, la alcaldesa subraya el esfuerzo que se hace en materia de vialidad invernal, consignando una partida específica de 30.000 euros para contrataciones externas que pudieran servir de apoyo y suplemento a los medios propios si fuera necesario.
Es un presupuesto “con un clato tinte social”, ya que se mantiene la partida destinada a actuaciones de emergencia social a favor de posibles beneficiarios en situación de riesgo de exclusión social. Y se dota una nueva partida con 20.000 euros para la organización de cursos de formación y fomento del empleo en colaboración con otras admistraciones con un claro objetivo de apostar por los sectores más castigados por el paro.
En cuanto a las inversiones, que se elevan a 900.000 euros, destacan 200.000 euros para continuar con el plan de pavimentación y asfaltado que se viene desarrollando en los últimos años, donde además se incluye el adecentamiento del aparcamiento del tanatorio. Otra obra importante prevista cuenta con 180.000 euros y es para la impermeabilización y mejora de los garajes municipales de la plaza del Ayuntamiento.
En instalaciones deportivas se consignan 160.000 euros para mejora en infraestructuras, donde se incluye un fondo de graderío en el campo de fútbol de Los Pinos, renovación del vallado del área deportiva del Pinarillo y mejora dle terreno de juego del campo de fútbol de La Estación, así como adecentamiento de los vestuarios de los polideportivos.
En la mejora de zonas verdes y reposición de columpios en áreas infantiles se han consignado 105.000 euros. Para continuar con actuaciones en alumbrado público y renovación de luminarias más eficientes, se dotan 60.000 euros. Se consigna una partida de 36.000 euros para una obra de mejora de uno de los contrafuertes de la plaza de toros, así como 40.000 euros para reparaciones en edificios municipales.
Se mantiene también en el capítulo de inversiones una partida destinada a la adquisición de material escolar para los centros educativos que ya cuentan con un importante activo desde que se cambiaron estas ayudas que antes eran nominativas a las familias. Y también se continúa con la consignación para la compra de instrumentos para la Escuela Municipal de Música.
