Las intensas lluvias caídas en las últimas horas dejan calles inundadas en La Estación de El Espinar. Según apunta el Ayuntamiento a través de una publicación en Facebook realizada a las 10.00 horas, el núcleo se encuentra «muy afectado» y los servicios municipales permanecen activos con el objetivo de canalizar el agua. Entre los trabajos realizados, han tenido que levantar arquetas y desatascar alcantarillas.
Según explica el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo, en declaraciones recogidas por Ical, el agua acumulado por las lluvias en esta zona de la Sierra de Guadarrama termina confluyendo en un mismo punto, en el arroyo de las Espirillas, que «se ha visto desbordado». Asimismo, apunta que algunos vecinos con estaciones meteorológicas en sus domicilios contabilizaron 99 litros por metro cuadrados.
Desde el Ayuntamiento de El Espinar hacen un llamamiento a la prudencia y piden que los vecinos no crucen las calles limitadas por vallas o conos y no rebasen arroyos ni ríos. Precisamente, a lo largo del día la situación ha mejorado y el Ayuntamiento ya ha habilitado el paso de los vehículos en la carretera de la Garganta, que cruza el núcleo de La Estación.
La Aemet tiene una estación oficial en el pueblo de San Rafael, también en el termino municipal de El Espinar, donde contabilizó en la jornada de ayer 51,2 litros por metro cuadrado, a los que hay que sumar los 40,6 litros por metro cuadrado de este martes. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene un aviso amarillo por fuertes lluvias en la zona del Sistema Central en la provincia de Segovia, con una previsión de 40 litros metros por metro cuadrado acumulados en doce horas.