Las fundaciones de Castilla y León generaron un valor añadido de más de 1.310 millones de euros en el año 2020, lo que supone un 2,19% del PIB regional en ese mismo año.
Según el Registro de Entidades del sector fundacional de Castilla y León, en el 2020 coexistían en la región un total de 845 fundaciones, las cuales aportaron más de 1.310 millones de euros entre efectos directos, indirectos e inducidos.
El efecto directo se refiere a la actividad económica del sector fundacional (contribución propia al PIB, empleo y recaudación fiscal), el efecto indirecto es la actividad económica de los proveedores de materias y servicios a las fundaciones (contribución al PIB y empleo del gasto operativo del sector fundacional) y el efecto inducido es la actividad económica generada por el gasto de los salarios de los trabajadores y sus proveedores.
Estos datos fueron presentados este lunes en Valladolid en el informe “Valoración de la contribución económica y social de las fundaciones de Castilla y León”, cuyo objetivo es realizar una radiografía de la situación de las fundaciones en la Comunidad, tanto en términos de operativa como en situación patrimonial.
El informe, realizado por Verónica López, investigadora del equipo de economía aplicada de AFI, fue presentado por el Consejo Autonómico de Fundaciones de Castilla y León de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), en colaboración con la Junta de Castilla y León, la Cátedra de Cooperativismo y Economía Social y la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid.
Al acto asistieron el director general de relaciones con la Sociedad Civil de la Junta de Castilla y León, Jesús Enríquez Tauler; la directora de la Cátedra de Cooperativismo y Economía Social de la Universidad de Valladolid, Mª Eugenia Serrano; el director general de la Asociación Española de Fundaciones, Silverio Agea y el director general de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Álvaro Retortillo.
Creación de 27.800 empleos
En términos de mercado de trabajo, las fundaciones de Castilla y León crearon y promovieron cerca de 27.800 empleos, cifra que supone un 3,15% del total de los empleos de la comunidad autónoma.
Según la Asociación Española de Fundaciones (AEF), la contribución que realizan las fundaciones de Castilla y León no es exclusivamente económica, pues su actividad, “no cuantificable”, sostiene un valor social.
