Desde el departamento de Geografía e Historia del IES Jaime Gil de Biedma se ha impulsado la realización del primer Concurso de Fotografía Histórica bajo el título ‘Te voy a contar una historia’. Los alumnos han buscado en sus archivos familiares fotografías antiguas que tuviesen una gran historia detrás. Los participantes han tenido investigar sobre las fotografías seleccionadas, preguntando a sus padres o a sus abuelos sobre ellas y han redactado posteriormente la historia de estas fotografías para la realización de la exposición.
El objetivo principal del concurso, en el que han participado 132 alumnos, ha sido conseguir que sacaran a la luz todas esas pequeñas historias que atesoran en sus familias, que para ellos son tan importantes o más que la historia que los profesores les cuentan en clase.
El concurso se ha realizado por niveles: primer ciclo de la ESO, segundo ciclo de la ESO y Bachillerato. Además, se ha entregado un premio y dos menciones en cada categoría.
Del primer ciclo de la ESO, la ganadora ha sido Marta Roldán Simón con la fotografía ‘Mi abuelo, fundador de La Chuleta’ y los accésit han sido para Minerva Simón Muñoz con ‘Al rico helado’ y Joel Maroto Barruso con ‘La licencia de mi abuelo’.
En el segundo ciclo de la ESO la vencedora ha sido Ana Pérez Herrero con ‘Familias contra la guerra’. Los accésit han sido para Celia Pardo Moracho con ‘Concurso de Belleza’ y Sandra Yuste de Benito con ‘El Quiosco de la Manola’.
En Bachillerato el premio ha sido para Mirian Sastre Rodrigues bajo el título ‘Recuerdos en África’ y los accésit para Sara Casado Pérez con ‘Días de verano’ y Malena García Fragua con ‘Mi abuelo con el tornero mecánico’.
La acogida por parte del alumnado ha sido muy buena. Para muchos de ellos ha sido una actividad ilusionante, una verdadera búsqueda del tesoro, que ha reforzado en muchos casos esa relación tan estrecha que muchos tienen con sus abuelos y padres de los que se sienten verdaderamente orgullosos. En cierto modo, a través de ellos, los alumnos también se han sentido protagonistas de esas historias que se comparten de padres a hijos.
Debido a la buena aceptación que ha tenido el concurso entre profesores, padres y alumnos, pretenden realizar nuevas ediciones dejando pasar un año entre cada una de ellas, para que haya nuevos alumnos en las convocatorias que puedan aportar nuevas fotografías y nuevas historias. Por lo tanto, la próxima edición se celebrará durante el curso 2020-2021. Además, tienen la intención de seleccionar la mejores fotografías e historias para elaborar un libro en formato papel o ebook, para que todo el que lo desee pueda acceder a este contenido.
