La Losa despedirá, durante la jornada de hoy, las fiestas en honor a Nuestra Señora La Virgen de Cepones y San Roque. Así, con una programación que incluye pasacalles, una misa y procesión de la imagen de la patrona amenizada por ‘A-Trío Música y María Eugenia Barcia’, el concurso de porrón, la tradicional caldereta y el concierto de ‘En Clave de mí ‘, las festividades llegarán a su fin.
Durante estos días, vecinos y visitantes han tenido la oportunidad de disfrutar de diversas actuaciones musicales, pasacalles, procesiones, comidas populares, concursos de disfraces y eventos taurinos, entre otras propuestas
Otra de las grandes citas que ha acontecido a lo largo de esta festividad ha sido la recuperación del manto de su patrona. Y es que, ayer, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, presentó junto a la alcaldesa de la localidad, Mercedes Otero; al delegado Diocesano de Patrimonio de Segovia, José María Rubio y a la representante de la Parroquia de San Juan Evangelista, Verónica Vallejo, los trabajos de restauración del manto de Nuestra Señora de Cepones.
La talla, una pieza “esencial e histórica” según reflejan desde la Junta en un comunicado difundido por Ical, es una imagen de candelero o vestidera, sólo tallada y policromada la cara y las manos de la Virgen y el resto es un bastidor o candelero. Se completa la indumentaria con un rostrillo y corona con haz. También se le añade un Niño Jesús de talla completa. La imagen cuenta con un manto histórico, con gran valor artístico, que según la tradición oral, es un regalo de la Infanta Isabel de Borbón y Borbón, que sentía gran devoción por ella.
La intervención llevada a cabo en el manto de la Virgen de Cepones, cuyo coste alcanza los 7.000 euros, ha sido sufragada al 50% por la Junta y por la parroquia de San Juan Evangelista; el Ayuntamiento de la Losa, por su parte, ha asumido los gastos del seguro de traslado.
Santonja destacó que “este legado que conforma nuestras vivencias, nos lleva, con independencia de las creencias particulares, a identificarnos con la iglesia de nuestro pueblo o con su virgen, como ésta de Cepones, y nos impulsa a participar, año tras año, en sus distintos festejos patronales o procesionales”.
