Segovia y Zamora son las dos provincias de Castilla y León que mejor valoran el servicio de comedor escolar en una encuesta realizada por la Consejería de Educación. Las familias segovianas otorgan una nota media de 8 a la prestación que a diario utilizan unos 4.300 niños en la red provincial de centros educativos. Esta puntuación se sitúa por encima de la evaluación global de las nueve provincias que se queda en 7,4, según la consulta final de curso 2018/2019.
La Junta de Castilla y León destaca en un informe difundido ayer que los resultados de la encuesta sobre la satisfacción de las familias respecto al servicio de comedor escolar que ofrece la Consejería de Educación “han sido muy positivos”. Estos datos “cobran especial importancia” si se tiene en consideración el incremento de participación en la consulta. En total han cumplimentado la encuesta 7.135 familias correspondientes a más de 340 centros educativos de la región, representando a 9.899 comensales usuarios del servicio y ello supone un 28 % de la asistencia media diaria de este servicio. De ellas, más 5.800 se han cumplimentado por las familias a través de la aplicación de comedores escolares, 1.200 en papel y 82 a través del servicio de atención al ciudadano 012. Estos datos reflejan una participación cercana al 30 %, cuando en la primera encuesta realizada cuatro cursos atrás apenas llegaba al 15 %.
En la consulta los escolares han mostrado su preferencia por los platos de arroz y pasta y los postres lácteos.
Atención a los escolares
La Consejería de Educación ha prestado especial interés en la contestación a las preguntas relacionadas con la atención de los escolares, ya que uno de los objetivos primordiales del servicio de comedor es el adecuado cuidado de los alumnos, siendo conscientes de la responsabilidad y dificultad que a veces entraña este cometido. En relación a la atención de los niños en referencia a hábitos saludables -ayuda para comer, motivación y educación en hábitos saludables-, la puntuación es de 7,3. Finalmente, los progenitores califican con un 7,9 que los menús servidos en el comedor son saludables y equilibrados.
