La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) acusa de “incompetencia” a la Secretaría de Estado para la Seguridad (SES) por decidir levantar el tejado de la casa cuartel en La Granja justo cuando ya se habían anunciado fuertes lluvias en la provincia.
“Desde la Asociación Española de Guardias Civiles, llevábamos más de seis años reclamando el arreglo, entre otros, de este tejado del Cuartel de la Granja de San Ildefonso, que literalmente se caía a cachos, desde que presentamos la reclamación ha habido tiempo de sobra para hacerlo nuevo sin peligro de amenaza de lluvias”, han reclamado. Asimismo, consideran “incomprensible” que después de todo ese tiempo no se pospusiera el arreglo en lugar de dejar a las familias sin tejado con la previsión del temporal. “Desde AEGC no entendemos cómo se puede desmontar un tejado en pleno invierno y no adoptar las medidas necesarias para evitar daños en el inmueble, y tenemos constancia que desde la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia se les había advertido sobre ello”, han señalado.
Según el colectivo, 11 de las 16 familias que se alojan en el recinto “han tenido que llenar sus habitaciones con cubos y barreños porque casi caía más agua dentro de sus viviendas que en la calle y eso que en la calle había un temporal. Familias enteras con niños pequeños en muchos casos, que han visto cómo su hogar se inundaba”.
La asociación también ha denunciado que el presupuesto para la obra se ha reducido a casi la mitad, pasando de 800.000 euros a apenas 450.000, por lo que en su opinión, pone en duda que puedan repararse los daños de estos días con la dotación asignada.
La AEGC denuncia no solo el malestar de las familias afectadas, sino también el peligro que supusieron las tejas sueltas para cualquier ciudadano “que hubiese tenido la desgracia de pasar cerca del acuartelamiento este sábado ya que, debido a los fuertes vientos, placas de onduline, tejas y otros enseres que se habían dejado apilados en el tejado, han volado sin control a la vía pública, hasta tal punto que hubo que desalojar todos los vehículos que se encontraban estacionados en las calles que bordean el cuartel.
Por todo ello, la asociación ha exigido medidas urgentes para restablecer la normalidad en las viviendas afectadas. “No estamos dispuestos a esperar otros seis años más por unas chapuzas gestionadas desde la SES”, han concluido.
