La gran mayoría de las empresas de Segovia y provincia reconocen haber sufrido pérdidas significativas por el apagón eléctrico del pasado lunes y reclaman medidas correctoras.
A partir de un sondeo realizado por la Federación Empresarial Segoviana (FES) a sus empresas socias se han identificado los efectos más relevantes sobre la operatividad y economía de los sectores productivos.
Todas las empresas que han atendido la encuesta reportaron interrupciones del servicio eléctrico superiores a las doce horas. La duración de la falta de suministro fue un factor clave en la magnitud del impacto.
Hay que recordar que Segovia fue posiblemente la última provincia española en recuperar la normalidad, de modo que las consecuencias fueron más adversas.
Los efectos económicos fueron particularmente severos. Más del 40% de las compañías indicó una pérdida superior al 50% de su facturación diaria habitual. Un 30% adicional reportó pérdidas entre el 10% y el 50%, mientras que solo una minoría manifestó afectaciones menores, ya que algunas como pequeños comercios o establecimientos de comida preparada incrementaron las ventas por las características de sus negocios.
Los sectores industrial y comercial fueron los más golpeados, registrando interrupciones en la producción, atención al cliente y prestación de servicios esenciales. La parálisis parcial o total de operaciones generó un efecto dominó en la cadena de valor.
La gran mayoría de las empresas expresaron su preocupación por la falta de información oportuna y la lenta respuesta de las administraciones ante la emergencia surgida. Asimismo, subrayaron la necesidad de establecer protocolos de actuación ante emergencias energéticas, así como mecanismos de compensación económica para mitigar los daños sufridos.
Este informe pone de manifiesto la urgencia de fortalecer la infraestructura eléctrica del país y establecer canales de comunicación más eficaces con el sector empresarial para enfrentar futuras contingencias.
Desde la FES se ha establecido un mecanismo de comunicación con los asociados para informarles de los canales a seguir para llevar a cabo las reclamaciones oportunas, y una vez que se depuren las responsabilidades de este inédito acontecimiento.
