Castilla y León celebrará sus próximas elecciones autonómicas el domingo, 15 de marzo, para elegir a los 82 procuradores que conformarán las nuevas Cortes, que tendrán un representante más que en la actualidad. La campaña electoral de 15 días comenzará el viernes 27 de febrero y finalizará el 13 de marzo. La sesión constitutiva de la nueva cámara tendrá lugar el 14 de abril, a las 11.30 horas.
Hoy, tras la deliberación del Consejo de Gobierno, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, firmó el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de las nuevas elecciones a las Cortes, que entra en vigor con su publicación mañana el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
Las próximas autonómicas elegirán unas Cortes con 82 procuradores, uno más que en la actual legislatura, al ganar un representante la provincia de Segovia, que pasará de seis a siete. De esta forma, el reparto será el siguiente: 15 para Valladolid; 13 para León; once para Burgos; diez para Salamanca; siete para Ávila, Palencia, Segovia y Zamora, y cinco para Soria.
Fernández Mañueco, que ha suspendido su comparecencia pública ante el accidente ferroviario registrado este domingo en Córdoba, convoca elecciones tras agotar la undécima legislatura autonómica como había garantizado en los últimos tiempos, pues la última cita con las urnas tuvo lugar de forma anticipada el 13 de febrero de 2022.
Estos comicios, previstos para el tercer domingo de marzo, serán los segundo que se celebran este año en España, tras los previstos el 8 de febrero en Aragón.
Candidatos
Ocho partidos con representación en las Cortes se disputarán la Presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas del 15 de marzo, las duodécimas de Castilla y León. El actual presidente, el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco, buscará la reelección en sus terceros comicios frente a seis candidatos ya designados -PSOE, UPL, Soria YA, Podemos, IU y Por Ávila- y la incógnita, todavía no desvelada, de Vox, aunque sus principales figuras son el leonés Carlos Pollán, que ha estado al frente de la Cámara autonómica, y el palentino David Hierro.
Fernández Mañueco, que todavía no ha sido designado candidato del PP por el Comité Electoral de su partido, es uno de los tres aspirantes a las Cortes que repetirá desde la anterior cita de febrero de 2022 junto a Pedro Pascual (XAV) y Ángel Ceña (Soria YA). Además, tendrá enfrente, previsiblemente, a una sola mujer -la ‘leonesista’ Alicia Gallego- frente a seis varones ya que los partidos de la cámara se han decantado mayoritariamente por hombres.
Por tanto, Alfonso Fernández Mañueco, que siempre ha encabezado la candidatura del PP por Salamanca, su tierra, se medirá el tercer domingo de marzo con el socialista Carlos Martínez, candidato por el PSOE por la circunscripción de Soria, que se estrena como candidato a la Presidencia de la Junta, en sustitución del burgalés Luis Tudanca, senador por la Comunidad.
También renueva su cartel electoral Vox, pues en la anterior cita con las urnas eligió a Juan García-Gallardo, que dejó hace un año la política. En esta ocasión corresponde al Comité Ejecutivo Nacional del partido designar el candidato a la Presidencia de Castilla y León, cargo que podría ostentar Carlos Pollán, una de las figuras más destacadas de la formación en la Comunidad, junto al portavoz parlamentario, David Hierro, que fue director de la última campaña autonómica.
Igualmente, la disolución, por el momento, de la coalición de Podemos e Izquierda Unida deja dos candidatos; por un lado Miguel Ángel Llamas, coordinador autonómico de los ‘morados’, que sustituye a Pablo Fernández y, por otro, a Juan Gascón, líder de IU en la Comunidad, que irá acompañado de Sumar y Equo, que buscará entrar en las Cortes por la provincia de Valladolid.
En el sector local, UPL renueva el cartel electoral, para lo que elegirá a Alicia Gallego, nueva líder de UPL, que sustituye como número uno a Luis Mariano Santos, alcalde de Cistierna desde 2023. Gallego, también regidora de Santa María del Páramo, abrirá la lista de los leonesistas por León, siendo la única mujer en la que confían los actuales partidos de las Cortes para hacerse con la Presidencia del Gobierno autonómico.
Asimismo, el procurador Pedro Pascual, médico de urgencias y emergencias, vuelve a encabezar la lista de Por Ávila a las Cortes, como ya hizo en mayo de 2019 y en febrero de 2022. También repite como hace cuatro años Ángel Ceña al frente de la candidatura de Soria Ya, primera fuerza en su provincia, tras lograr la victoria en las primarias de hace una semana.
Finalmente, Ciudadanos, que se quedó sin representación en las Cortes tras expulsar a su único procurador, Francisco Igea, ha manifestado su intención de presentarse a los comicios autonómicos. Además, al menos dos partidos aspiran a entrar en el nuevo parlamento, Vamos Palencia, con representación en el Ayuntamiento de la capital palentina, y Nueve Castilla y León, de la exconsejera y expresidenta de las Cortes, Silvia Clemente.
