El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (CHEMCYL) cerró 2025 con un total de 108.535 donaciones en toda la Comunidad, destacando la participación de los ciudadanos de Segovia, que aportaron 7.225 donaciones, un 2,4 % más que en 2024.
En la provincia, las donaciones de sangre se mantuvieron estables, con 6.504 unidades, apenas un 0,9% menos que el año anterior, mientras que las donaciones de plasma aumentaron significativamente, alcanzando las 721 unidades, un 46% más que en 2024. Estos datos reflejan un creciente interés por la plasmaféresis, un tipo de donación clave para la obtención de plasma destinado a tratamientos médicos.
El CHEMCYL recuerda que cada donación se somete a un proceso de fraccionamiento que permite obtener glóbulos rojos, plaquetas y plasma, cada uno destinado a tratar diferentes patologías, y que en Castilla y León se necesitan aproximadamente 450 donaciones diarias para cubrir las necesidades hospitalarias.
Gracias a la implicación de los donantes segovianos y del resto de la Comunidad, el centro puede garantizar la disponibilidad de componentes sanguíneos esenciales durante todo el año, incluso en periodos vacacionales, asegurando así la atención diaria en los hospitales y la continuidad de tratamientos que salvan vidas.
