Las plagas de Egipto fueron una serie de infortunios que, según la Biblia, cayeron sobre el reino egipcio tras negarse el faraón a liberar a los hebreos. El relato se encuentra en el libro del Éxodo, capítulos del 7 al 12, en el Antiguo Testamento.
Aquellas plagas, casi todas de insectos molestos o perjudiciales a la agricultura, al día de hoy serían «pecata minuta» porque serían fácilmente combatidas con insecticidas, luego dejarían de ser plagas. Pero hete aquí que han transcurrido tal vez más de 3.500 años y hoy aparecen nuevas plagas que penden con mucha mayor virulencia y gravedad sobre la especie humana.
La primera plaga moderna tuvo su origen con la pandemia del Covid-19 que lleva al día de hoy en su sexta ola un total de más de 6 millones de muertos (120.000 en España), a los que tendremos que añadir otros tantos ya que como secuela muchos enfermos quedan perniquebrados y fallecerán irremisiblemente a consecuencia de la misma en un futuro próximo.
La segunda plaga fue la erupción volcánica de Cumbre Vieja de 2021. Se inició el 19 de septiembre en el paraje de Cabeza de Vaca, cercano a la localidad de El Paraíso del municipio de El Paso, en la isla española de La Palma. Después de arruinar unas dos mil viviendas y transformar en terreno baldío (malpaís) miles de explotaciones feraces de plátanos cesó su actividad a los 85 días, el día 13 diciembre de 2021.
Tercera plaga esta debida a los agentes atmosféricos y son las graves sequías, olas de calor, heladas intempestivas, lluvias torrenciales, nevadas insólitas, etc. que nuestra patria está sufriendo actualmente, que puede acabar con infinidad de cultivos necesarios para el normal desenvolvimiento de la vida.
Cuarta plaga es la inflación y la subida de precios desmesurados de todos los artículos necesarios e indispensables de la vida cotidiana. Esta plaga ha arruinado totalmente a la clase media que se sentía feliz con su recatada vida y que ha visto como todas sus ilusiones (pocas) que tenía, de golpe y porrazo se han venido abajo enviándole a la más indigente pobreza.
Quinta plaga nuevos impuestos y subida de los existentes. Éramos pocos y parió la abuela. La clase media ya venía agobiada por la presión fiscal y los expertos inventan nuevas «figuras» contributivas que han terminado por dejar a esta clase media esquilmada y por si fuera poco suben los impuestos existentes.
Sexta plaga. Por si fuera poco, Rusia organiza una guerra contra Ucrania en la cual puede estar involucrada España por pertenecer a la OTAN, por lo que «por un quítame allá esas pajas» nos puede costar sangre, sudor y lágrimas nuestra obligada intervención.
Séptima plaga. Las sanciones económicas impuestas y las que se impondrán a Rusia por la Unión Europea y los Estados Unidos ya que como efecto bumerán recaerán sobre nuestras cabezas porque repercutirán sobre la subida de precios de las materias primas imprescindibles que Rusia nos proporciona. Es decir estos países amigos van a dar «una patada a Rusia en nuestro trasero».
Octava plaga: Por si fueran pocas las vicisitudes que estamos pagando, el día 13 de marzo de 2022 los camioneros se declaran en huelga general en todo España, paralizando este importante sector el traslado de mercancías y llegándose inmediatamente al desabastecimiento y escasez de productos de primera necesidad y en consecuencia a incrementar más su precio si cabe.
Novena plaga: Es una enorme molestia causada por las reiteradas calimas procedentes del polvo arrancado del desierto del Sáhara y transportado por el aire se precipitan en toda la superficie de nuestras tierras y sobre todo en lo que haya en ellas, causando, en algunos casos, graves molestias respiratorias y notables perjuicios agrícolas.
Décima plaga. La nueva epidemia que ha aparecido llamada la viruela del mono, que como el epidemiólogo Fernando Simón dice que no es importante resultará tan grave como cualquier otra pandemia.
Podríamos seguir describiendo desventuras pero con este calvario que nos ha tocado vivir hoy día ya tenemos bastante.
A la vista de esto ya solo nos queda más que sufrir.
