El secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves, explicó ayer que la Comisión de Familia de las Cortes de Castilla y León ha aprobado por unanimidad instar a la Junta a incrementar el número de plazas residenciales, públicas y concertadas, destinadas a la atención de personas mayores en Segovia.
Aceves se mostró satisfecho por la aprobación de la iniciativa socialista, agradeciendo el apoyo del resto de grupos parlamentarios, pero anunciando que estarán vigilantes para su cumplimiento.
“La atención residencial es una prestación esencial. Las residencias de personas mayores de la Gerencia de Servicios Sociales es el recurso más especializado para la atención de las necesidades de las personas mayores, según la propia Junta, por lo que ahora es el momento de que lo impulsen con nuevos centros en la provincia segoviana”, señaló.
Asimismo, apuntó en la Comisión que la Ley 16/2010, de 20 de diciembre de Servicios Sociales de Castilla y León, en su artículo 19 establece que las prestaciones esenciales, cuyo reconocimiento tiene el carácter de derecho subjetivo, serán obligatorias en su provisión y estarán públicamente garantizadas con independencia de cuáles sea el nivel de necesidades o el índice de demanda existente.
“No podemos permitir la desigualdad de acceso a los recursos y los desequilibrios territoriales existentes en el territorio castellano leonés, que el PP ha mantenido en sus años de gobierno y que suponen que en Segovia en los últimos 30 años no ha creado ninguna residencia pública de atención a personas mayores”, aseguró Aceves.
Y es que, explicó que de las 3104 plazas residenciales de personas mayores de Segovia un 75 por ciento son plazas privadas, resultando ser muy difícil por la lista de espera existente el ingreso en residencias públicas, con el drama que supone para gente que no dispone de los recursos necesarios y necesita la ayuda.
