La Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León (Urcacyl) pondrá en marcha “en breve” un nuevo sello que identificará los productos cooperativos en los lineales de la distribución, una especie de marca con la que se distinguirán del resto de alimentos. “Le estamos diciendo al consumidor que ese producto goza de las bonanzas que conlleva un producto cooperativo. Cuando vaya al lineal sabrá que este producto es de una cooperativa, es de proximidad, fresco, saludable, seguro y de marcada trazabilidad”, subrayó el presidente de Urcaycl, Fernando Antúnez, durante la presentación de la XII edición del Catálogo de Productos Agroalimentarios de las Cooperativas de Castilla y León, un documento que abarca decenas de productos de 57 cooperativas.
Con este acto, al que acudió la directora general de Industria y Cadena Alimentaria, Cristina Frías, celebrado en Valladolid, Urcacyl “hace visible el esfuerzo, el trabajo, la calidad, la seguridad alimentaria y la cercanía de los productos cooperativos, algo tan demandado en estos momentos”.
Incidió en que cuando un consumidor compra un producto cooperativo “está contribuyendo a la sostenibilidad”, porque “hace partícipe al agricultor y al ganadero”, a lo social, porque las cooperativas son “auténticos motores socioeconómicos del medio rural y fijan población y crean empleo”; y a lo medioambiental: “Nadie mejor que nosotros para defender el campo del cual vivimos”.
La gama de los productos del catálogo es muy amplia. Así, se contabilizan 24 sociedades cooperativas vinculadas al vino, les siguen las de frutas, hortalizas y frutos secos con diez, las leche y lácteos con nueve y las de carne con ocho. A ellas se suman tres cooperativas que producen legumbres y cereales, dos de miel y aceite y una de azúcar, concretamente Acor.
Actualmente, las cooperativas de Castilla y León dan empleo directo a 4.300 trabajadores, y a miles más de forma indirecta, principalmente de sectores como mantenimiento, servicios y transportes. La facturación está cercana a los 4.000 millones de euros, casi un 30 por ciento de lo que genera todo el sector agroalimentario de la Comunidad, 14.000 millones.
