La afluencia de turistas y vehículos durante el puente de La Constitución en Segovia dejó complicaciones de circulación en la ciudad, sobre todo en los accesos al casco histórico, con retenciones en las entradas a los aparcamientos subterráneos de la avenida del Acueducto y Padre Claret y la calle Doctor Velasco, completos en diversas franjas horarias; al igual que otros puntos de estacionamiento al aire libre como la zona del Velódromo. A esto se añadieron los cortes de tráfico que se produjeron en accesos al centro como en la calle San Juan y Doctor Velasco; lo que generó que usuarios aparcaran de forma improvisada en espacios como el de la explanada de la calle San Gabriel, que fueron
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia, Noemí Otero, realizó un balance del puente de la Constitución y destacó, por un lado, «la excelente» respuesta turística que ha vivido la ciudad y, por otro, «la reiterada ausencia de una planificación de movilidad» a la altura de estas fechas.
«El aluvión de visitantes confirma la fortaleza de nuestro turismo y el beneficio que supone para la economía local, pero una vez más la ciudad ha sufrido un colapso perfectamente evitable», señaló Otero. La portavoz liberal subrayó que «los parkings saturados, los vehículos aparcados de forma irregular e incluso la ocupación de zonas no habilitadas evidencian la necesidad urgente de una planificación seria y anticipada».
Ciudadanos puso como ejemplo la explanada de San Gabriel, «completamente llena de vehículos a pesar de que su acceso implica invadir la acera». «Es una imagen que no podemos permitirnos y que denota falta de control y de previsión», afirmó Otero, recordando que la Policía Local tuvo que denunciar a decenas de vehículos estacionados en este punto.
«El resultado de que la intervención en lo que era el montículo de San Gabriel con Vía Roma no se haya completado es que los coches hayan aparcado masivamente ya en dos ocasiones: las fiestas de San Lorenzo y en el puente de La Constitución por el colapso generalizado de la ciudad», enfatizó Otero.
HABILITACIÓN DEL REGIMIENTO
Por otro lado, valoró positivamente la habilitación del antiguo Regimiento como parking disuasorio con medio millar de plazas, pero insiste en que «es una solución insuficiente si no se informa y divulga la existencia de esta ubicación antes de llegar al centro de la ciudad. Para ello debe ir acompañada de una estrategia de movilidad integral que ordene flujos, señalice alternativas y mejore la información que reciben los visitantes».
