La indefinición en la que se está moviendo la Junta de Castilla y León en lo que a la gestión de la pandemia en materia deportiva se refiere, llevó en la jornada de ayer a la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León a reclamar la guía de actuación para el deporte no profesional que la directora general de deportes se comprometió a sacar a la luz en un plazo breve de tiempo, pero de la que todavía no se tienen noticias.
La realidad es que el condicionante del ‘entrenamiento sin contacto físico’ que se establecía en el primero de los protocolos que estableció la Junta de Castilla y León ha llevado a no pocos equipos a ejercitarse de manera individual, cuando no a retrasar el inicio de sus entrenamientos de manera importante.
La única evidencia a la que pueden ‘aferrarse’ los clubes es al inicio de la competición, que en el caso de los Juegos Escolares no se producirá hasta el 1 de enero, y para el deporte federado no llegará, en principio, hasta el 14 de noviembre. Así queda reflejado en el escrito que la Junta envió a los diputados y concejales de deporte de las nueve provincias de la Comunidad, así como a los presidentes de las distintas federaciones deportivas.
El problema llega cuando de la lectura del comunicado de la Junta se desprende que el inicio previsto de la competición federada es para los Juegos de Edad, no para el deporte en categoría senior, que continúa en el limbo del que la Afedecyl pretende que la Junta le saque con la guía de actuación.
De momento, los clubes federados en competiciones autonómicas han comenzado a entrenarse, aunque siempre con las restricciones marcadas por la institución autonómica, con el consiguiente perjuicio en lo que a nivel competitivo se refiere, puesto que en otras comunidades los equipos sí pueden entrenar con contacto. Pero por otro lado, no faltan los clubes que no quieren que sus competiciones se inicien sin protocolos claros de actuación. La Junta de Castilla y León es la que debe pronunciarse, y de la que se espera que lo haga en próximas fechas.
