En el rostro de Víctor García Rubio, presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa segoviana, se resumía ayer la tristeza y la preocupación de todas las agrupaciones, hermandades y feligresías de la capital ante la más que probable decisión de suspender los actos religiosos y devocionales previstos para este año, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar la expansión del coronavirus.
Así, lo que iba a ser la presentación del programa oficial organizado por la Junta de Cofradías para este año se transformó por mor del Covid-19 en la expresión de la incertidumbre del mundo cofrade segoviano, abocado a aplazar viacrucis, traslados y procesiones para frenar el contagio de esta enfermedad.
Previsiblemente será hoy cuando se tome una decisión definitiva, ya que la Junta de Cofradías ha convocado esta tarde una reunión con los máximos responsables para analizar la situación derivada del coronavirus, así como las medidas a adoptar con la cancelación de los actos como eje fundamental del debate.
García Rubio señaló que las cofradías “están al tanto” de los contactos que la directiva ha mantenido con las autoridades sanitarias para conocer el estado real de la situación, y señaló que desde la Junta de Castilla y León “se nos han dado una serie de recomendaciones muy estrictas, al igual que en el resto de la región, que estamos teniendo en cuenta”.
Tan es así, que los actos culturales previstos para los dos próximos fines de semana han quedado aplazados, como en el caso de la presentación de la Semana Santa de Segovia en Medina del Campo (Valladolid) que iba a tener lugar el próximo domingo , así como el III Certamen de Bandas ‘Sones de Oración’ organizado en San Lorenzo y el concierto organizado por la Cofradía de la Flagelación en la iglesia de San Martín, actividades ambas previstas para el sábado 14 de marzo.
Del mismo modo, se cancela la presentación y el hermanamiento con la Semana Santa de Cáceres previsto para el 21 de marzo y el concierto de la Unión Musical de Segovia a beneficio de la Asociación de Familiares de Alzheimer organizado el 22 de marzo.
Desde el Ayuntamiento también se ha sugerido a las cofradías la conveniencia de suspender actos. Así, la alcaldesa Clara Luquero telefoneó ayer al presidente de las cofradías para solicitar no solo la suspensión de los actos, sino de los ensayos de las bandas y de las cofradías que estos días tienen lugar en varios puntos de la ciudad. “Esa información la han recibido todas las cofradías, que están dispuestas a colaborar y seguir las recomendaciones dadas”, aseguró .
La primera en asumir estas recomendaciones ha sido la del Cristo del Mercado, que a través de las redes sociales ha hecho pública su decisión de suspender los ensayos de los cargadores del trono de su imagen titula, así como de la banda y aplazar el pago de los recibos y el alquiler de trajes en la sede.
García Rubio no ocultó su decepción y tristeza por tener que suspender la Semana Santa, pero aseguró que en un caso como este “la salud prima por encima de cualquier otra consideración y es hora de mantener la calma, ser responsables y seguir las recomendaciones”.
