A la villa de Cuéllar también llegan las medidas reforzadas que han salido de un encuentro entre el equipo de Gobierno y el resto de grupos municipales de la corporación el pasado jueves por la tarde. Así, tras tomar decisiones se han trasladado a la vecindad a través de un bando municipal en el que se explica que el objetivo es la contención del COVID-19 hasta el próximo 29 de marzo inclusive “o nuevo aviso”, en consonancia con las indicaciones preventivas formuladas por el Gobierno de España, Junta de Castilla y León y Diputación Provincial de Segovia.
Las medidas de contención pasan por el cierre de la Escuela Municipal de Música, la Casa Joven, la Biblioteca Municipal, instalaciones deportivas, la Oficina de Turismo -con cancelación de visitas programadas- y cierre del Centro Tenerías. Igualmente, se ha optado por la cancelación de los programas de Escuelas Deportivas y Deporte Social, la cancelación del mercado semanal de los Paseos de San Francisco, de las actividades culturales en la sala Alfonsa de la Torre y las de cualquier dependencia municipal. Respecto al edificio consistorial, se ruega no acudir salvo casos de necesidad urgente, debiendo solicitar cita previa para ello. Para realizar cualquier gestión, consulta o petición de cita, se puede realizar a través del teléfono 921 14 00 14, aytocuellar@aytocuellar.es o sede electrónica.
Quedan pendientes de comprobar cómo avanza la situación y si la contención del COVID-19 es real, eventos próximos y de gran concentración social, como la Semana Santa, la Carrera de La Chuleta y la Feria Multisectorial de Cuéllar. La corporación municipal irá informando de cualquier medida que se vaya a adoptar respecto a estos eventos. A las asociaciones locales se les ruega que eviten la realización de actividades que supongan concurrencia de personas. Para el próximo pleno municipal del 26 de marzo se ruega no asista público.
En el bando municipal se aconseja seguir las recomendaciones de seguridad e higiene personal que se han divulgad por parte de las autoridades sanitarias, así como evitar lugares donde se puedan dar aglomeraciones de personas. Se pide tranquilidad, responsabilidad y sentido común a todos los vecinos. Ante una posible sospecha de infección llamar al teléfono gratuito del SACYL 900 222 000.
Las primeras actividades canceladas estaban previstas para este fin de semana, como el Encuentro Nacional de Bandas de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno. Algunas de las cofradías cuellaranas ya han emitido comunicados sobre la cancelación de actos durante toda la Cuaresma. La cancelación de la Semana Santa, aún a expensas de una decisión de las autoridades, afectaría a más de 900 cofrades en Cuéllar.
Por otra parte y ante las nuevas medidas de suspensión de actividad docente en la Comunidad, anunciadas por la Junta de Castilla y León, afectará a 765 alumnos de Infantil y Primaria, y a más de 400 de secundaria y Formación Profesional.
CIERRE DE PATIOS
La Policía Local de Cuéllar sumaba a las medidas del Bando Municipal el cierre de todos los patios escolares de la villa. Los espacios exteriores de los centros escolares permanecerán cerrados para evitar aglomeraciones y posibles contagios. Al igual que en los patios, donde se ha colgado un cartel, los parques infantiles de la localidad no son lugares recomendados; el jueves se empezó a notar la poca afluencia de niños, corroborada el viernes con parques vacíos. A esto se suman establecimientos y bares de la localidad, que han decidido cerrar temporalmente sus puertas y contribuir al “Yo me quedo en casa”, tanto propio como de los vecinos. Al menos una decena de bares y restaurantes lo han comunicado a través de sus redes.
