Desde ayer y hasta el próximo 28 de octubre La Cárcel-Centro de Creación vuelve a ceder las celdas del que fuera centro penitenciario como lienzo en blanco para mostrar los 25 proyectos de intervención artística seleccionados dentro de la convocatoria abierta por el Ayuntamiento de Segovia el pasado mes de junio. ‘Galerías’ se convoca cada año con el objetivo de promover la escena artística contemporánea dentro de la ciudad de Segovia.
La calidad de los proyectos,—seleccionados entre los 148 presentados a la convocatoria— así como la diversidad de las temáticas y las técnicas con las que están realizados, vuelven a ser la tónica general un año más, en una edición en la que conviven creadores de tan solo 21 años con otros de 60, y tres de los proyectos están desarrollados por segovianos menores de 35 años, una categoría especial que se incluye en la convocatoria con el objetivo de promover la creación entre los más jóvenes afincados en Segovia. El resto proviene de distintas regiones de España, así como de países como Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, y en América Latina, Argentina, Chile, Perú o Colombia.
En un espacio expositivo tan singular como son las celdas de La Cárcel_Segovia Centro de Creación, se podrán ver proyectos plásticos, escénicos, arquitectónicos, audiovisuales, o de realidad virtual. Así, muchos tienen que ver con el concepto de privación de libertad, otros son una denuncia de la desigualdad de género, la corrupción o la burbuja urbanística y otros critican la sociedad en la que vivimos en general.
De igual modo, los artistas de ‘Galerias VI’ reivindican la naturaleza, el color, o la arquitectura como espacio que se recorre y no se contempla, y algunos proponen instalaciones sonoras que se activan por la acción del público. También hay traslaciones a la época infantil o al juego, relacionadas a veces con otros conceptos que pueden parecer opuesto; y por otro lado se proponen por otro lado reflexiones sobre la percepción individual respecto de la obra artística o un experimento audiovisual en torno al aburrimiento.
La nómina de artistas que forman parte de esta muestra está integrada por Abel Loureda, Amaia García Lanza, Amalfy Fuenmayor Noriega, Amanda Bouzada Novoa, Andrea Hauer, Coco Moya, Colectivo Arte-Desgenerado, Colectivo Austral, Cristian Bertón, Gael Zamora Lacasta, Germán Sinova, Isabel de Valdenebro, Lio, Marcos Calvari, María Cerón, Nadine O’Garra, Paula Jiménez, Prado Toro, Sandrine Moukagni, Santiago Huertas, Sarogargo, Tanja Blanco y Virginia Rivas.
En la categoría de segovianos de hasta 35 años, los seleccionados han sido Clara Soto Heredero, Hugo Martín e Irene Morato y Lucía Contreras
El jurado seleccionador de los proyectos está formado por Catalina Arcones (Profesora de Arte en la EASD Casa de los Picos), Romina Canna (Doctora en Arquitectura y coordinadora del Laboratorio de Diseño d-Fab de IE University), Germán Gómez:(Fotógrafo), Alicia Sen (Historiadora del Arte y gestora cultural) y Pilar Vicente de Foronda (Escultora contemporánea). Cada uno de los proyectos seleccionados se dotará con 600€ en concepto de premio. Por otro lado, el Ayuntamiento de Segovia ha costeado el material que han tenido que adquirir o comprar los artistas para realizar su proyecto, hasta un importe máximo de 500 euros.
DISFRUTAR DEL PENSAMIENTO
En la inauguración de la muestra, la alcaldesa subrayó la “generosa implicación” de los artistas que con su obras nos permiten “disfrutar del pensamiento” a través de sus propuestas que nos hacen “reflexionar sobre el mundo en el que vivimos desde sus propios lenguajes estéticos y artísticos”. Además, subrayó la apuesta decidida del equipo de Gobierno por este proyecto cultural que propicia “el encuentro entre la ciudad y los creadores”. Por su parte, la concejala de Cultura Marifé Santiago señaló que este tipo de manifestaciones artísticas ponen de relieve “la grandeza de la cultura”. a través del talento de personas “capaces de soñar el sueño de otros”. Además, destacó la presencia de creadores segovianos con “talento tímido pero con proyección internacional”.
