Un total de nueve personas perdieron la vida en ocho accidentes de tráfico en las carreteras de la provincia de Segovia durante el año 2024. El número es inferior al del año anterior, cuando se registraron doce muertes en siniestros en vías, once en vías interurbanas y otro en urbanas -Cuéllar-. Son cifras reveladas en la Comisión Tráfico y Seguridad Vial, que tuvo lugar este jueves en la Subdelegación del Gobierno en Segovia.
Durante el año pasado, cinco de las muertes se registraron por accidentes en vías interurbanas, todas ellas convencionales. En las vías urbanas cuatro personas murieron en siniestros viales, dos en atropellos en Cantalejo y el Real Sitio de San Ildefonso, y otros dos en salidas de vía de motocicletas, los dos en Segovia (carretera de Villacastín y Nueva Segovia).
En total, los accidentes con víctimas en 2024 sumaron 340, de los que 242 se localizaron en vías interurbanas, con 43 heridos graves y 323 leves. En las urbanas hubo 98 siniestros, con doce heridos graves y cien leves.
De los ocho accidentes en los que perdieron la vida nueve personas en el año pasado, las distracciones fueron la causa en cuatro siniestros, la velocidad inadecuada en otros dos, no respetar la prioridad en otro y los efectos del consumo de alcohol y/o drogas en el último.
La subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, alertó de que “en lo que va de año, cuatro personas han muerto en tres accidentes de tráfico en la provincia”. De este modo, subrayó “la necesidad de circular con precaución y cumpliendo rigurosamente las normas de Tráfico, no consumir alcohol ni drogas si se va a conducir y comprobar el estado del vehículo, para evitar accidentes y desgracias personales y familiares”.
La subdelegada presidió la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial, que analizó el balance de siniestralidad en las carreteras de la provincia a lo largo del año pasado. En la Comisión participaron el jefe provincial de Tráfico, Pedro Pastor, y el subjefe, Juan Francisco de Frutos; el comandante de la Guardia Civil José Ángel Giro; el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil; el comisario jefe de la Policía Nacional, Miguel Ángel Martínez; la Unidad de Carreteras de Segovia y la Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid; el concejal de Seguridad Ciudadana, César Martín; el jefe de la Policía Local de Segovia, Vicente Sanz; el jefe de la Policía Local de Cuéllar, José María Pascual; Castellana de Autopistas; la Junta de Castilla y León; la Diputación Provincial; y la Fiscalía de Seguridad Vial; así como de la Agrupación Segoviana Empresarial de Transportes (Asetra) y de la Agrupación Provincial de Autoescuelas.
