Del 17 al 28 de septiembre las familias segovianas con niños de hasta 3 años podrán optar a alguna de las becas que el Ayuntamiento destina para ayudar a aquellas con menos recursos que tienen a sus hijos matriculados en la Escuela Infantil Municipal La Senda. En total destina 48.900 euros y hay que tener en cuenta que las plazas de este centro están prácticamente ocupadas ya que el periodo de matrícula se cerró el 20 de abril y el listado de admitidos se hizo público el 18 de mayo.
El concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, acompañado de la alcaldesa, Clara Luquero, ha explicado los requisitos que tienen que cumplir las familias, o unidades familiares, para optar a estas ayudas, ya que la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana las bases que regulan la convocatoria.
En este sentido, el edil indicó que las subvenciones se otorgan en función de los ingresos y también del número de menores a cargo de la unidad familiar pero todos los matriculados pueden acceder aunque la cuantía de la ayuda varía entre los 20 euros, para aquellas cuyos ingresos alcancen hasta cinco veces el IPREM de 2017, que se fijó en 532,51 euros y con un solo menor a cargo, y los 160 euros de ayuda máxima para rentas de hasta tres veces el IPREM y tres o más menores.
El IPREM es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples , referencia pública empleada en España para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo.
Las solicitudes están a disposición de las familias en el Registro General del Ayuntamiento (Plaza Mayor), en los auxiliares, en la sede electrónica municipal y en la propia escuela infantil, y se podrán presentar en el General o a través del telemático (https://sede.segovia.es).
El plazo de presentación de las solicitudes para los alumnos ya matriculados en el Centro será del 17 al 28 de septiembre.
En casos de nuevo ingreso, siempre que haya plazas libres, se podrá solicitar la beca una vez se formalice la matrícula. Torquemada anunció que hay una lista de espera y los inscritos en la misma tendrán también prioridad.
La Senda, gestionada actualmente por Grupo Norte, abrió sus puertas en el curso 2013/2014 después de una inversión en un inmueble situado en la calle Luis Conde de la Cruz, del barrio de San Lorenzo, cercana al millón de euros, aunque contó con la cofinanciación de la Junta que aportó el 80%. El grado de ocupación desde entonces ha sido muy alto.
Pocas plazas disponibles
Las plazas de esta escuela municipal para el próximo curso escolar están prácticamente cubiertas, según la información facilitada por el concejal de Servicios Sociales Andrés Torquemada. Por edades, el aula de bebes cuenta con 7 niños de los 8 posibles; 12 de las 13 plazas para niños de entre 1 y 2 años están ocupadas; el aula mixta que dispone de 13 plazas cuenta con 11 matriculados y en la clase para los más mayores, los de entre 2 y 3 años, con capacidad para 20 niños, únicamente queda una plaza libre.
El precio de la matrícula es de 191,40 euros al mes, por los servicios educativos, y 70 euros por alimentación. Si se opta por horario ampliado el importe se incrementa en 30 euros al mes.
El horario general de la actividad educativa (de septiembre a julio) es de 7:30 a 15:30 horas. Si las familias lo necesitan se puede ampliar de 15:30-17:30 horas.
