La Secretaría general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha resuelto las subvenciones para la recuperación de daños en infraestructuras municipales, previstas en el Acuerdo de Consejo de Ministros del 5 de marzo de 2024, por el que se declaró ‘zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil’, el territorio afectado como consecuencia de los incendios forestales, un incendio urbano, inundaciones y otros fenómenos de distinta naturaleza acecidos entre el 21 de junio de 2023 y 26 de febrero de 2024. En este caso, las inundaciones se produjeron el 19 de enero de 2024, como consecuencia del paso de la borrasca ‘Juan’.
En la provincia de Segovia se han aprobado 28 expedientes, que afectan a 21 localidades y la Diputación Provincial, por valor de 641.729,96 euros notificados por las administraciones locales para las reparaciones provocadas por los efectos de la borrasca como la reparación de caminos, depósitos de agua, depuradoras, colectores, espacios municipales, vías y cualquier elemento que pudiese visto afectado.
Los expedientes, además de la institución provincial, se resuelven en los municipios segovianos de Juarros de Riomoros, Los Huertos, Yanguas de Eresma, Armuña, Nieva, Melque de Cercos, Espirdo, Cabezuela, Juarros de Voltoya, Carrascal del Río, Garcíllán, Añe, Cobos de Fuentidueña, Anaya, Sangarcía, San Miguel de Bernuy, Cubillo, Aldeanueva del Codonal, Fuente el Olmo de Fuentiduela, Basardilla y Cuevas de Provanco.
La reparación de todos los espacios y elementos aprobados por la subvención, serán costeados al 50%, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Para ello, desde la Unidad de Protección Civil, se ha tenido que ejecutar un trabajo muy minucioso, con un volumen elevado de expedientes, de información a tramitar y con el tiempo muy limitado, por lo que hay que resaltar la gran labor realizada.
La subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, afirma que «hay que reconocer el gran trabajo que se ha hecho desde la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, un gran esfuerzo compartido con el Estado que gracias a estas subvenciones se va a poder reparar infraestructuras que sufrieron daños durante la borrasca ‘Juan'».
